Las intenciones de contratación en la zona norte aumentan este trimestre
El 6 por ciento de los directivos de la zona Norte (que abarca Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) prevé incrementar la fuerza laboral en los próximos tres meses, mientras que el 3 por ciento prevé reducirla y el 90 por ciento no espera ningún cambio, según datos del estudio de proyección de empleo de Manpower Group.
Según este estudio, se prevé un aumento de los niveles de contratación en la zona Norte para el periodo comprendido entre junio y septiembre, con una proyección de empleo neto del +2 por ciento tras aplicar los ajustes estacionales. Sin embargo, los planes de contratación disminuyen en 3 y 2 puntos porcentuales, si se comparan con el trimestre anterior y el año pasado, respectivamente.
El informe determina que las intenciones de contratación de los directivos españoles se mantienen estables respecto a los tres meses anteriores y para el tercer trimestre son ligeramente positivas, al situarse la proyección de empleo neto en el 1 por ciento.
Estos datos muestran la confianza empresarial en la recuperación de la demanda interna, de la competitividad española en los mercados externos y de la llegada de “millones de turistas, que impactarán positivamente en el mercado laboral”, ha apuntado el presidente ejecutivo de Manpower Group en España, Raúl Grijalba.
El estudio divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid), Este (Comunidad Valenciana y Murcia), Noreste (Baleares y Cataluña), Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).
De acuerdo con esta clasificación, cinco de las seis zonas arrojan cifras estables, mientras que la región Sur anticipa un ritmo de contratación a la baja, con una previsión del -1 por ciento.
Los directivos de la zona Este presentan los resultados más optimistas, con una proyección del 5 por ciento, seguidos de los empleadores de la zona Norte (2 por ciento). En el Centro, el Noreste y el Noroeste la previsión de contratación es neutra, con perspectivas del 0 por ciento.
En la clasificación por sectores, el pronóstico de los empleadores en el sector de la hostelería es el más alto, con una previsión del 9 por ciento, seguido del sector de la construcción (6 por ciento), la electricidad, gas y agua (5 por ciento) y el de intermediación financiera y servicios empresariales (4 por ciento). Los directivos del sector de la agricultura, caza y pesca también se muestran moderadamente optimistas, con una previsión de contratación del 2 por ciento.
Sin embargo, los directivos anticipan una disminución de la fuerza laboral en los próximos tres meses en los sectores de minería e industrias extractivas y el transporte, almacenamiento y comunicación, con unos descensos del 9 por ciento y 8 por ciento, respectivamente.
0