“Las medidas de Zapatero son pan para hoy y hambre para mañana”
Toda medida que llega para paliar los efectos de la crisis es bienvenida, al menos, en principio. Esta sería la respuesta aproximada que han dado los representantes de los sectores afectados por la batería de medidas anticrisis anunciadas hace días por el presidente del Gobierno de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero.
Constructores, gerentes de concesionarios de vehículos y empresarios miran desde diversa perspectiva los anuncios del Gobierno. El más crítico ha sido el secretario general de la CPAR, Juan Ramón Liébana.
Liébana considera que la media que afecta a su sector es “pan para hoy y hambre para mañana”. Se trata de una medida que establece que la compra de una vivienda a partir del 2011 desgrave únicamente a las rentas de menos de 24.000 euros. Con esto, el Gobierno trata de incentivar la compra de viviendas en stock en una época en la que el mercado de la vivienda está especialmente afectado por la recesión económica.
Liébana opina que esta medida no es la solución idónea y reclama más negociación entre la Administración y los representantes del sector. Eliminar la deducción, a su juicio, es en “un futuro pérdida de ventajas”. La CEPAR cree que se debería incidir más en la solvencia de las familias actualizando los límites de las desgravaciones y solucionando el problema de la financiación y la falta de liquidez que sufren los ciudadanos cuando piden un préstamo hipotecario.
“Hoy por hoy, no existe ningún sector económico capaz de generar empleo estable suficiente para sustituir al de la construcción-promoción y se está negando la posibilidad de acceso a la vivienda a la gran clase media española que es la gran pagadora de impuestos en este país” afirma Liébana.
“TENEMOS QUE LLEGAR A ACUERDOS PARA SALIR DE LA CRISIS”
Emilio Abel de la Cruz, secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) considera que es necesario una reedición del Pacto de la Moncloa porque la situación es lo suficientemente grave para ello. La medida anunciada por Zapatero de reducir el impuesto de sociedades y el IRPF para las pequeñas y medianas empresas (FER) le parece bien aunque “entendemos que hay otros problemas que tiene la empresa y los empresarios como la falta de liquidez y la reforma del mercado laboral”.
En este sentido, De la Cruz, recuerda que cuando los empresarios hablan de la reforma del mercado laboral y del tipo de contratos siempre se mira por el lado más negativo. “En esta reforma también iría incluida una prestación por desempleo no de 2 años, sino de algún año más, y de un sistema de intermediación laboral que dijese al trabajador donde están los puestos de trabajo y cómo se tienen que formar” aludiendo a la poca eficacia del actual Inem. Según el secretario general de los empresarios riojanos, el 95% de las pymes riojanas se beneficiarán de la medida de reducción del impuesto pero “la medida también exige que se mantenga la plantilla de trabajadores para un determinado periodo y eso en este momento cuesta debido al bajón de pedidos”.
“LA MEDIDA RALENTIZARÁ LA CAÍDA DE VENTAS DE COCHES”
Ricardo Operé, vicepresidente de Ariauto, cree que la medida de fomentar la compra de vehículos nuevos con una ayuda de 2.000 euros provocará una ralentización de la caída de las ventas pero “llega tarde”. Actualmente las ventas de vehículos han descendido un 30 o 40% con respecto al año anterior. Operé afirma que la medida deberá tener carácter retroactivo para impedir una contención en la compra antes de que entre en vigor la ayuda.
Esta decisión del Gobierno de Zapatero afectará tanto a los concesionarios como a los talleres de reparación. Aunque en ocasiones se ha dicho que la crisis ha venido bien para los talleres mecánicos, Operé afirma que actualmente los vehículos sufren menos averías.
Existen en La Rioja 400 establecimientos entre talleres y concesionarios que representa el 0,7% del sector en España.
0