La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Las mujeres cobran 5.600 euros menos al año que los hombres en La Rioja

Las mujeres cobran 5.600 euros menos al año que los hombres en La Rioja

Rioja2

0

La secretaria de Igualdad de UGT Confederal, Almudena Fontecha, ha alertado hoy de que existe una discriminación salarial a las mujeres “oculta” y que surge porque “se segrega desde el acceso al empleo”.

Fontecha ha explicado que, para hablar de igualdad, se utiliza el término retribución, y no salario, ya que se incluyen todos los complementos que recibe el trabajador (incluido un móvil o un coche). También se basa en trabajos del mismo valor, entendiendo por éstos los que requieren la misma cualificación y la misma responsabilidad.

Teniendo en cuenta estas premisas ha indicado que los estudios de UGT apuntan a que una mujer tiene que trabajar 46 años para lograr la misma jubilación que un hombre alcanza a los 35 con un empleo del mismo valor.

En La Rioja, la secretaria de Igualdad de UGT La Rioja, Concepción Martínez Herce, ha dicho que las mujeres cobran, al año, 5.600 euros menos que los hombres.

Aunque haya una percepción en la sociedad de que no existe discriminación en la experiencia laboral de cada persona, Fontecha ha señalado que esta existe, y así se refleja en los datos oficiales del Ministerio de Hacienda que, ha dicho, es el “gran hermano” que controla las retribuciones y jornadas de los trabajadores.

Ha puesto un ejemplo para explicar como esa “segregación” empieza desde la contratación: “Si tenemos un grupo de trabajadores que limpian las calles con máquinas, y son todos hombres, y otro que limpia con escobas, y son todos mujeres, y los primeros cobran más por usar máquinas cabe preguntarse por qué en el primer grupo solo hay hombres”.

A esto ha sumado que son las mujeres “las que cuidan” y se cogen permisos, que se les ofrece jornadas más reducidas, mayor nivel de precariedad y “menor cuantía por el mismo trabajo”; además de que “la mujer se ha incorporado al mercado laboral pero sigue ocupándose de lo dentro de casa”.

Con estas premisas, UGT está elaborando un proyecto, que estará listo en septiembre, que dote a los responsables del sindicato de las herramientas necesarias para operar en la negociación colectiva.

Etiquetas
stats