Las mujeres tienen mayor riesgo de ser desahuciadas
La crisis se está cebando especialmente con las mujeres. Un informe de Amnistía Internacional recogido por el diario Público advierte de que madres solteras, mujeres a cargo de otras personas, mujeres inmigrantes, mujeres con discapacidad y víctimas de la violencia de género son especialmente vulnerables a los desahucios.
La información pública sobre desahucios no aporta datos sobre las personas afectadas, pero los registros sobre pobreza y vivienda en nuestro país permiten saber algo más sobre la situación de desigualdad en el acceso al derecho a la vivienda. Así, el índice medio de exposición a la pobreza es hasta 15 puntos más alto en el caso de las familias monoparantales (37,5%) y éstas, en un 83% de los casos, están encabezadas por mujeres.
Además, el porcentaje de familias monoparentales que vive en viviendas de alquiler (28,1%) es casi el doble que el de las familias medias (15,6%) y es en los arrendamientos donde se producen la mayoría de los desahucios. A esto hay que sumarle que hay menos mujeres trabajando, con salarios más bajos y que el paro les afecta más.
“La falta de evaluación de la proporcionalidad en caso de desahucio tiene efectos especialmente perjudiciales para las mujeres, que constituyen una parte desproporcionadamente alta de quienes realizan trabajos a tiempo parcial, suelen estar en el lado inferior de la brecha salarial y a menudo asumen el cuidado de otras personas en el hogar”, señala el informe.
0