Las ópticas riojanas recomiendan el cierre a excepción de las urgencias
La Asociación de Empresas de óptica de La Rioja perteneciente a la Federación de Empresas de La Rioja (FER), tras la celebración de varias reuniones virtuales con gerentes y optometristas, ha recomendado el cierre de los gabinetes óptométricos y audiológicos de sus establecimientos sanitarios por seguridad de sus empleados, familias y clientes.
Del mismo modo, se recomienda el mantenimiento de un servicio de urgencias, al que se accederá a través de teléfonos habilitados en cada centro, con el objetivo de asistir a aquellas personas que por su condición visual y laboral (médicos, enfermeros, celadores, auxiliares, transportistas, personal del gremio de alimentación, etc.) o cualquier otro ciudadano, necesiten de sus servicios ante una emergencia.
Desde la asociación se ha destacado que “en una crisis sanitaria todos los sanitarios deben actuar de forma coordinada”. Por este motivo, y porque la responsabilidad de un profesional sanitario es alta, sus asociados consideran que “es fundamental establecer prioridades y, que lo que no es urgente, no debe hacerse”.
“Los exámenes desarrollados en nuestros gabinetes implican cercanía con el paciente. Dentro de las competencias de los establecimientos de óptica no está el diagnostico ni el tratamiento de enfermedades”, señalan desde estas empresas.
Se atenderá como establecimiento sanitario a las urgencias optométricas, que incluyen desde la reposición de monturas o lentes oftálmicas rotas, lentes de contacto o soluciones de desinfección.
“Como sanitarios responsables, se dará servicio a todos aquellos usuarios que nos necesiten de manera urgente, pero en ningún caso se atenderán situaciones que no supongan una emergencia, ya que la actual alerta sanitaria lo requiere”, han añadido.
0