Las pruebas que apuntan a presuntas irregularidades en la Federación de Caza

Las pruebas que apuntan a presuntas irregularidades en la Federación de Caza

Rioja2

0

El conflicto en el seno de la Federación Riojana de Caza continúa. Tras hacer público Rioja2 hace unos días que su presidente y su secretario tendrán que comparecer ante la Justicia el próximo mes de septiembre como investigados por un presunto delito de malversación y otro de falsedad documental, este medio sigue teniendo acceso a diferentes pruebas aportadas en la documentación de este sumario.

Si bien el presidente, Eduardo Cornejo, apuntaba estos días que la firma que se denuncia no puede ser falsa porque se trata de una firma digital, el informe pericial de caligráfico aportado al juzgado determina lo contrario. En este informe, al que ha tenido acceso Rioja2, queda claro que la firma de uno de los documentos “ha sido reproducida” de la firma de otro documento “siendo por tanto falsa”.

Y va más allá, el experto que ha analizado las firmas señala que al comparar estas dos firmar con la de otro tercer documento, “debe concluirse que dichas firmas no fueron estampadas por la misma persona ya que no se contiene vestigio alguno de carácter gráfico o grafotécnico por el que se le pueda imputar a la misma persona ambas firmas”.

Los dos documentos que aparecen con las firmas “cuestionadas” por el informe pericial son dos sanciones de la Federación de Caza a dos de sus asociados que, casualmente, se habían mostrado contrarios a las decisiones de la presidencia de la entidad.

Por otro lado, ha apuntado también el presidente de la Federación en declaraciones a los medios que la contratación del secretario, por un montante anual de 100.000 euros, fue aprobada por la Junta Directiva. Sin embargo, Rioja2 ha tenido acceso a la carta de dimisión de un miembro de esa Junta Directiva, en julio del año 2022. En la misiva se apunta que la dimisión viene ocasionada por el malestar que ha causado la contratación del presidente ya que era un tema que no había sido votado por la Junta.

“He tomado la decisión por la no transparencia de la contratación del cargo de secretario general, faltando a los pasos a seguir según el artículo 45 de los Estatutos de esta Federación Riojana de Caza la contratación de la persona y de la remuneración que no ha sido votada por la Junta Directiva”, explica el que hasta entonces había ocupado el cargo de vicepresidente y tesorero interventor.

La cifra del coste de esta contratación ha sido también objeto de controversia. Si bien el acta de la Asamblea en la que el presidente asegura haber aprobado la remuneración del secretario general establecía un coste semestral de 27.000 euros, las cuentas demuestran que ese coste asciende en realidad a 46.000 euros cada seis meses.

A la espera de lo que determine la Justicia tras la comparecencia de los dos acusados el próximo mes de septiembre, la polémica está servida en la sede de la Federación Riojana de Caza.

Etiquetas
stats