Las pulseras Fitbit también espían a los soldados de Recajo
Las fuerzas de seguridad estadounidenses se han visto amenazadas en los últimos días por unas pulseras, las polémicas Fitbit que, además de reflejar el esfuerzo, han resultado ser también el mayor chivato de movimientos en el mundo.
El mapa interactivo publicado en Internet por Strava para mostrar los recorridos de sus usuarios acabó desvelando también información mucho más sensible, las de los soldados estadounidenses desplegados en zonas de conflicto que, con el uso de las pulseras Fitbit, han acabado trazando los recorridos que desvelan su ubicación exacta.
También en La Rioja podemos saber el recorrido exacto por el que transitan los soldados, al parecer, fieles usuarios de este accesorio. Siguiendo sus recorridos a través de esta aplicación, se puede conocer al detalle los límites del cuartel militar de Recajo, el perímetro por el que entrenan o realizan las guardias a pie y la pequeña zona al norte del cuartel, delimitando con el aeropuerto de Agoncillo, por la que más transitan, muy probablemente para sus entrenamientos físicos.
En la imagen de satélite se aprecia perfectamente el perímetro por el que transitan los soldados y el recorrido más transitado en torno a una pequeña finca al norte del cuartel, justo en el límite con el aeropuerto comercial de Logroño-Agoncillo.
Los peregrinos, fieles usuarios de Fitbit
No son estos los únicos datos que desvelan las pulseras Fitbit en La Rioja. Queda claro que los peregrinos son fieles usuarios de estas pulseras deportivas porque el Camino de Santiago aparece como una línea destacada en el mapa de Strava. La Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de La Rioja ha detectado además un curioso detalle en torno a la ruta que siguen los pregrinos en La Rioja.
El trazado actual del Camino de Santiago, una vez atravesada La Grajera, el de las flechas amarillas, trascurre hacia el sur haciendo una gran curva que rodea un campo de cultivo. Sin embargo, el trazado original que consta en la declaración de Bien de Interés Cultural, discurre en línea recta, evitando esa curva, por el lateral de un viñedo y cruzando además otra viña un poco más adelante.
Pues bien, según desvelan las pulseras, y aunque resulte sorprendente porque se consideraba ya en desuso, todavía son muchos los peregrinos que toman el camino original en lugar del trazado actualmente marcado, mucho más cómodo de recorrer. Así se puede ver en las imágenes inferiores en las que se aprecia la curva oficial y la línea recta del trazado original que todavía siguen muchos peregrinos.
En la siguiente imagen se aprecia (en amarillo) el trazado que siguen algunos peregrinos atravesando la ruta original, que se creía en desuso. El trazado actual del Camino de Santiago es el que se aprecia en la vía que va hacia el sur haciendo una gran curva para volver a subir.
Si contemplamos la huella que dejan estas pulseras Fitbit en Logroño, podemos observar muchas otras curiosidades, como las principales zonas de paseo de los logroñeses. El trazado se intensifica en el camino de La Grajera (son muchos los que pasean por este camino pero algunos menos los que completan el recorrido con la vuelta entera al pantano).
También eligen los logroñeses para sus paseos o sus salidas de running el entorno del Parque del Ebro y Avenida de Madrid, zonas en las que el amarillo de la huella Fitbit es más intenso.
Interesantes datos de estudio
Desde la Infraestructura de Datos Espaciales de La Rioja, el departamento del Gobierno de La Rioja encargado de la cartografía y el estudio del terreno en el sentido más amplio, consideran que, al margen de los secretos estratégicos que esta aplicación haya podido desvelar, proporciona una información de gran interés.
Aunque ahora mismo no entra en sus planes de trabajo, sí consideran que podría resultar interesante capturar los datos y georreferenciarlos para cotejarlos con los ya existentes y poder ver empíricamente por dónde se mueve la gente.
0