Las residencias “no son islas, por mucho que se blinden”, advierte el Gobierno de La Rioja

Las residencias "no son islas, por mucho que se blinden", advierte el Gobierno de La Rioja

Rioja2

0

El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, se ha referido a la situación en las residencias de mayores en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

A preguntas de los periodistas, Rubio ha destacado que si las cifras de incidencia del coronavirus en La Rioja no bajan con las restricciones adoptadas “puede ser previsible que en las próximas semanas no tengamos una situación especialmente buena” en estos centros.

Y es que, según ha puesto de manifiesto el consejero, “las residencias no son islas, por mucho que se blinden”, por lo que en una situación de transmisión elevada de la enfermedad sigue habiendo un riesgo de que la enfermedad entre en estos centros.

Rubio ha indicado que los residentes no reciben visitas en estos momentos por la complicada situación epidemiológica, pero ha añadido que sigue existiendo el riesgo de contagio, principalmente “a través de las personas que los cuidan”.

Por ello, desde el Gobierno se está haciendo hincapié en actuaciones que garanticen un control “muy alto” por parte de los cuidadores y también de las empresas que realizan servicios externalizados en estos centros.

Con las medidas que se están adoptando, el consejero ha confiado en alcanzar un resultado que evite “una situación tan negativa como la de la primera ola” de la pandemia.

Inversiones en centro de día y en atención temprana

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 752.034,82 euros para dar continuidad al servicio de centro de día para personas dependientes en Badarán desde el 16 de marzo de 2021, fecha que finaliza el actual contrato, a marzo de 2023 y prorrogable por tres años más.

Este recurso del Gobierno de La Rioja prestará servicio a una veintena de personas mayores dependientes.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al gasto máximo de 1.472.228,78 millones de euros con los que se impartirán 42.750 sesiones de atención temprana en varios municipios de La Rioja para niños de cero a seis años. Las sesiones se impartirán a partir del 1 de abril.

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones que tienen por objeto dar respuesta a las necesidades que presenta la población infantil de cero a seis años con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. Se trata de una atención de carácter preventivo y habilitadora, orientada al menor, a su familia y su entorno mediante una intervención planificada por un equipo de profesionales.

El Consejo de Gobierno de este miércoles 4 de noviembre ha autorizado el gasto para la prestación de este servicio en varios municipios de La Rioja; Logroño, Arnedo, Nájera, Calahorra, Haro, Alfaro y Santo Domingo de la Calzada.

Etiquetas
stats