Las ventas de vino de 'Rioja' aumentan un 1,45% hasta septiembre de 2011

0

Las ventas de vino de 'Rioja' aumentaron un 1,45 por ciento hasta septiembre hasta los 194,4 millones de litros, según ha informado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada 'Rioja'.

Los vinos más vendidos fueron los de sin crianza o jóvenes, con 88 millones de litros y un aumento del 3,20 por ciento; seguidos de los vinos de crianza con 76,2 millones de litros y un descenso del 0,52 por ciento.

De vinos de reserva se comercializaron 26,4 millones de litros, con una caída del 0,72 por ciento y de grandes reservas 3,6 millones de litros con un aumento de casi un 21 por ciento.

El mercado interior absorbió 130,6 millones de litros, con una caída del 1,44 por ciento sobre el mismo período de 2010, mientras que las exportaciones aumentaron un 7,91 por ciento en el mismo período, hasta los 63,8 millones de litros.

En el mercado nacional, los más vendidos fueron los vinos jóvenes con 60,4 millones litros y una caída del 1,98 por ciento.

Siguieron las ventas de vinos de crianza, con 58,4 millones de litros y un descenso del 1,23 por ciento; reservas, con 10,7 millones y una caída de un 1,85 por ciento, y grandes reservas, con 953.955 litros y un aumento del 35,33 por ciento.

En el mercado exterior, los vinos más vendidos también fueron los jóvenes, con 27,6 millones y que registraron aumento de casi un 17 por ciento; seguidos de los crianzas, con 17,5 millones de litros y un crecimiento del 1,89 por ciento; reservas, con 15,6 millones, y un ascenso del 0,07 por ciento y los grandes reservas que, con 2,7 millones, aumentaron casi un 17 por ciento.

El mejor cliente del vino de 'Rioja' fue Gran Bretaña, que compró en el período analizado 20,3 millones de litros, con un incremento del 4,73 por ciento.

Tras Gran Bretaña, se situaron Alemania (12,7 millones de litros), EEUU (6,1); Suiza (4,9); Suecia (2,1); Holanda (2); Bélgica (1,6); Méjico e Irlanda (1,4 millones cada uno) y resto de países (9,7).

El precio medio del litro de vino exportado fue de 3,94 euros respecto a los 3,96 del anterior período.

José Luis Benítez, gerente del Grupo Rioja -asociación de bodegas que representan las dos terceras partes de la comercialización de los vinos de 'Rioja'- ha destacado a EFE que las exportaciones son las que “están tirando de la comercialización” de los vinos de esta denominación, gracias los planes de promoción y “esfuerzo” de las bodegas al aplicar unos márgenes que “no desearían”.

Benítez ha destacado la “paralización” que existe en el mercado interior, en especial, en hostelería, donde 'Rioja' tiene una cuota de mercado superior al 40 por ciento de los vinos con denominación.

Y ha añadido que sería deseable terminar el año con unas ventas en el entorno a los 270 millones de litros, dado que “no se espera una campaña de navidad boyante”.

Por países, ha afirmado Estados Unidos se está consolidando como tercer destino de los vinos de 'Rioja' y ha asegurado que es un mercado en el que “todavía queda camino por recorrer”.

También ha resaltado la posición de China, que se ha situado en el 9º destino de las exportaciones de los vinos de la DOC y que está demostrando un comportamiento “muy positivo”.

Benítez ha destacado, además, el buen comportamiento de otros mercados tradicionales, como Reino Unido o Alemania.

Etiquetas
stats