Legarra será de nuevo presidente de Unión Por La Rioja - Riojanos

Rioja2

0

Miguel González de Legarra ha sido reelegido presidente de Unión por La Rioja PR (UPR), hasta ahora Partido Riojano, con el 81,8 por ciento de los votos emitidos en el decimotercero congreso de los regionalistas, al que asisten 176 compromisarios con el lema “Sumando fuerzas por La Rioja”.

González de Legarra se ha impuesto al otro candidato a la Presidencia del PR y concejal de Urbanismo de Arnedo, Jesús Gil de Gómez, quien ha obtenido 30 votos de los 165 emitidos, frente a los 135 que ha reunido el nuevo presidente.

En el Congreso, en el que se ha constatado la integración de Ciudadanos de Logroño también se ha acordado, al aprobarse por un 78,9 por ciento la ponencia de modificación de estatutos, el cambio de denominación de esta formación política, defendida por González de Legarra y que no era apoyada por Gil de Gómez.

La candidatura a cargos unipersonales liderada por González de Legarra incluye a Enrique Acha como vicepresidente, hasta ahora secretario de Organización y que se convierte en el “número dos” del partido; y, como secretario general, a Julio Revuelta, líder de Cñ y exalcalde de la capital riojana con el PP.

El informe de gestión de la Comisión encabezada por González de Legarra durante los últimos tres años se ha aprobado con el 96,7 por ciento de los votos emitidos (151 a favor, cuatro en contra y una abstención); y el económico ha recibido el apoyo del 97,1 por ciento (171 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones).

González de Legarra, en su intervención tras ser reelegido, ha indicado que “hoy no ha nacido un nuevo partido”, sino que “se ha abierto la puerta a un nuevo proyecto del PR, a un futuro que se llama UPR” y que nace de “la evolución natural de un partido con una historia de casi treinta años”.

“Una historia a la que no renunciamos y de la que nunca vamos a abdicar”, ha subrayado el presidente, para quien el congreso ha reforzado el nombre del partido y ha cambiado su anagrama para demostrar a todos los riojanos que están dispuestos a mejorar su formación política.

Ha insistido en que “este es el único partido de La Rioja y el único partido riojano”, que ha abierto sus puertas para que muchas personas que no están satisfechas con la política “caínita” y de constante enfrentamiento del bipartidismo español puedan encontrar en URP-riojanos “una casa común desde la que hacer políticas para todos” y defender los verdaderos intereses de los ciudadanos.

UPR, ha dicho, desea ser “el aglutinante de todo ese importante movimiento ciudadano y asociativo que se siente agobiado, atosigado, controlado y vigilado por un Gobierno que está excesivamente presente en la vida diaria de todas las personas”.

Se ha referido a un Gobierno que interviene en todo, en lo público y en lo privado, que “vampiriza” a la sociedad al extraer lo mejor en su propio beneficio político y dejándola “abandonada” ante los verdaderos problemas.

González de Legarra ha abogada para que UPR sea un partido capaz de “amortiguar” los desencuentros y enfrentamientos que se producen en la política riojana y propiciar la convergencia en un único camino, al menos, en los asuntos de principal interés para el presente y el futuro de La Rioja.

También se ha referido a la falta de independencia, visión de futuro, rigor y valentía de los dirigentes del Gobierno de La Rioja, que no han sido capaces, según él, de proyectar una imagen real de la comunidad en el exterior, “siempre con complejos, limitaciones, malos modos y discursos construidos sobre el enfrentamiento”.

González de Legarra, para quien el PSOE “no es creíble y no ha sabido regenerarse”, ha añadido que el debate y la crítica legítima que se ha producido en el congreso se termina tras su celebración porque “los romanos están fuera, aquí todos somos galos” y, a partir de ahora, todos deben salir fuera a trabajar y a defender los derechos de los riojanos.

Ha agradecido el trabajo desarrollado por la candidatura de Gil de Gómez, que constata que el PR permanece vivo, ya que hubiera sido “preocupante” que no hubiera alguna reacción por parte de los afiliados a la “magnitud” de cambios propuestos.

Gil de Gómez, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que del congreso debe salir un partido fortalecido, independientemente de las personas, y ha reconocido que si hubieran podido participar los afiliados, no sólo los compromisarios, hubiera perdido con una menor ventaja.

Ha señalado que ha sido difícil luchar contra el “aparato” del partido, pero está contento por el debate que se ha producido y, respecto a la integración de Cñ, ha indicado que no se opone a ello, aunque cree “prematuro” que a Revuelta, de “la noche a la mañana”, se le haya puesto “una alfombra roja” para ser secretario general.

Revuelta, tras el congreso, ha declarado que UPR, en donde se siente “cómodo”, es una alternativa al bipartidismo y al centralismo que nace de la propia tierra y de la cercanía a los ciudadanos.

Ha indicado que siempre ha aceptado la crítica de cara y cree que puede hacer un buen trabajo en UPR, donde aportará lo que sabe y su experiencia en la política local, así como muchas horas de trabajo sin una remuneración.

El nuevo vicepresidente de UPR, que tiene unos 1.200 afiliados, ha señalado que esta formación política debe ser una herramienta moderna que reporte a los ciudadanos soluciones y cercanía.

Etiquetas
stats