Levantan un nuevo atestado sobre el atropello de Enaitz Iriondo
La Unidad Central de Reconstrucción de Accidentes de la Dirección General de Tráfico ha levantado un nuevo atestado del siniestro en el que falleció atropellado Enaitz Iriondo Trinidad en Castañares de Rioja, en la noche agosto del 26 de agosto de 2004.
Según confirmó hoy un portavoz de Tráfico, el citado equipo, considerado el mejor de España en su especialidad, estuvo ayer en el domicilio de los padres del fallecido, en Durango (Vizcaya), donde revisó los restos de la bicicleta que montaba Enaitz Iriondo cuando fue arrollado.
Posteriormente, los expertos en accidentes de tráfico se desplazaron a Castañares de Rioja, en los alrededores de cuyo cámping ocurrió el accidente cuando el joven, de 17 años, fue atropellado por el Audi A-8 que conducía Tomás Delgado Bartolomé.
Con los datos recabados, la Unidad Central de Reconstrucción de Accidentes redactará un informe que trasladará a la Fiscalía Superior de La Rioja.
Su titular, Juan Calparsoro, que ha abierto diligencias informativas sobre este asunto, decidirá a partir de este y otros documentos si insta al juez a reabrir el caso, que el Fiscal Superior no da por concluido.
El Fiscal Superior no descarta la posibilidad de un delito de imprudencia por parte del conductor, que sobrepasaba la velocidad máxima autorizada en el vial donde ocurrió el siniestro.
“Penalmente, a efectos judiciales las diligencias están activadas” y estarán finalizadas en el plazo de un mes o menos, dijo Calparsoro a EFE el pasado miércoles, cuando Tomás Delgado renunció en el juicio a los 20.000 euros que reclamaba los padres de Enaitz por daños en su vehículo.
Tomás Delgado, a quien el juez ha condenado a pagar las costas del proceso judicial tras retirar la demanda, arriesga ahora una acusación de homicidio por imprudencia grave por el que se podría solicitar una pena de 1 a 4 años de prisión y de 1 a 6 años de privación del permiso de conducir.
0