Llega el método LEAP
La falta de conciencia de la enfermedad (insight) y el incumplimiento terapéutico continúan siendo los principales retos de los especialistas en psiquiatría en su práctica clínica. Las consecuencias de que los pacientes abandonen su tratamiento son muy importantes ya que se multiplica por 5 el riesgo de sufrir una recaída o ingreso hospitalario y se incrementa en hasta 4 veces el tiempo de estancia hospitalaria.
El incumplimiento terapéutico es un problema de primer orden en el tratamiento de los trastornos mentales graves como la esquizofrenia y el trastorno bipolar debido a que un 25% de los pacientes abandona el tratamiento en la primera semana; un 50% lo hace durante el primer año, y un 75% durante el segundo.
Estas condiciones repercuten en la relación médico-paciente y en la dinámica del entorno asistencial y aún más si cabe en la calidad de vida del enfermo y de su familia, empeorando el pronóstico de la enfermedad.
En reiteradas ocasiones se ha puesto de manifiesto la consecuencia real de la falta de conciencia de la enfermedad en pacientes con esquizofrenia. Recientemente se ha demostrado que el posible abordaje del problema no reside tanto en razonar e intentar convencer al enfermo sino en buscar un enfoque más emocional. En España se están desarrollando diversas iniciativas, entre ellas el proyecto ADHES (Adherencia terapéutica en la esquizofrenia), que combinan estrategias psicofarmacológicas y psicoterapéuticas para aumentar la adherencia.
La entrevista motivacional se empezó a utilizar hace más de 20 años para ayudar a las personas con abuso de substancias a aceptar el tratamiento. El Método LEAP (por sus siglas en inglés – Listen-Emphatize-Agree-Partner), desarrollada por el Profesor Xavier Amador, Profesor de Psicología Clínica en la Universidad de Columbia (Nueva York), es una adaptación de esta técnica, que según él tiene como principal objetivo “construir y reforzar la alianza terapéutica médico-paciente para que el enfermo acepte por propia iniciativa seguir las recomendaciones del especialista, incluso aunque piense que no está enfermo y que no necesita recibir ningún tratamiento”.
Dentro del marco del programa de formación promovido en colaboración con Janssen-Cilag, el Profesor Xavier Amador dará cuatro talleres interactivos a casi 500 psiquiatras en distintas ciudades españolas. El Dr. Fernando Cañas, miembro del Comité Científico del proyecto ADHES que modera uno de estos talleres, afirma que “la inclusión de esta técnica en nuestro arsenal terapéutico aumenta notablemente la efectividad de las intervenciones en pacientes con esquizofrenia.”
En los talleres, los profesionales sanitarios tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los cuatro principios en los que se fundamenta el Método LEAP: el saber escuchar de una forma reflexiva; sentir empatía, sobre todo hacia todos los sentimientos que se han ignorado cuando se discutía con el paciente acerca de si estaba enfermo o necesitaba tratamiento; estar de acuerdo en aquellas cosas en que se pueda estar y disentir en las otras; y, por último, sentirse su compañero para poder alcanzar las metas que se comparten.
Según el Profesor Xavier Amador, “el Método LEAP ofrece a los profesionales sanitarios la herramienta necesaria para que el paciente acepte el tratamiento o empiece a reconocer que está enfermo”. Se trata de una estrategia de comunicación que debe servir para afianzar la relación entre médico y paciente mientras dure la terapia. “Originariamente esta técnica se utilizaba como método para personas con adicción al alcohol o a las drogas, pero al ver que existían otras patologías en las que el paciente negaba su enfermedad, se decidió generalizarlo”, asegura.
El Profesor Xavier Amador es autor, entre otras obras, de “¡No estoy enfermo, no necesito ayuda! Cómo ayudar a un enfermo mental a aceptar el tratamiento”, libro en que presenta el Método LEAP a profesionales y familiares de pacientes, además de conferenciante requerido internacionalmente y consultor de las cadenas informativas más prestigiosas de los Estados Unidos.
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