Lo importante es aprender
Dos meses pueden dar para mucho, pero pasan volando. Sobre todo, si son vacacionales. Un tiempo anhelado durante el resto del año y, para muchos, demasiado corto. También los hay que hacen uso de este período para formarse en sus respectivos oficios, haciendo prácticas por un tiempo limitado.
Es el caso de quien escribe este artículo, que ha empleado por segunda vez parte de sus vacaciones en aprender un poco de una profesión tan denostada en ocasiones como es el periodismo. La experiencia no podría ser más satisfactoria. El grupo humano que forma este medio ha ayudado mucho en ella.
Jóvenes en prácticas
Cada verano, una horda de jóvenes inunda las redacciones de medio mundo (aquel en el que los periodistas pueden ejercer su profesión) cargados únicamente con una gran dosis de voluntad, muchas ganas de aprender y una formación académica (generalmente, insuficiente) para introducirse en el oficio de escribir.
Un oficio que se encuentra constantemente en el ojo del huracán: censura estatal o empresarial, intrusismo profesional, una supuesta falta de objetividad, sensacionalismo... Lo cierto es que la situación bien podría ser peor. Tener un hijo periodista en países como Afganistán, Irán, México o Rusia no debe de ser plato de gusto.
Más suerte ha tenido Zarina Rahmonova, una joven tayika (esto es, natural de la República de Tayikistán) de dieciséis años que hace poco más de un mes debutó como presentadora en prácticas del canal estatal. Tal vez haya influido el hecho de ser hija de Emomalii Rahmon, el presidente de este país asiático. En su defensa, hay que decir que el informativo que ella presenta de manera temporal se hace en inglés.
Becarios en La Rioja
En nuestro país, la situación es bien distinta, y no sólo por el idioma. En el caso de La Rioja, muchos becarios realizan diariamente una ruta que se hace hábito: de la redacción, a los diversos edificios oficiales en los que tienen lugar las tradicionales ruedas de prensa.
Ruedas de prensa
Lo que en un primer momento provoca una mezcla de inquietud y excitación se convierte gradualmente en una rutina, en ocasiones, agradable; en otras, incómoda, pero siempre instructiva.
Poco a poco, los becarios vamos poniendo nombre a las desconocidas caras iniciales de nuestros compañeros de prácticas. Entretanto, los veteranos del oficio conjeturan acerca de los nuevos 'pupilos'. También hay tiempo, en estos escasos dos meses, para recibir consejos, felicitaciones e incluso reprimendas.
Pero, al fin y al cabo, lo importante es aprender. Para eso hemos 'sacrificado' un verano de sol y playa por otro de papel y boli -más bien, de grabadora y editor de textos-.
Agradecimientos
En mi caso, la experiencia en Rioja2 ha sido realmente provechosa. Haber formado parte, aunque haya sido por poco tiempo, y trabajar en un ambiente tan agradable y comprensivo ha sido todo un lujo. No puedo sino agradecer el trato que he recibido desde el primer día y desear a todos lo mejor en el futuro, tanto personal como profesionalmente.
Yo, por mi parte, seguiré leyendo Rioja2.
B.V.
0