Lo ocurrido en Villamediana ha sido “oportunidad perdida, teatrillo y paripé”
Con dimisión del alcalde de Villamediana de Iregua, Tomás Santolaya, se ha desvanecido cualquier posiblidad de sacar adelante la moción de censura entre los distintos grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, PR+ e IU) una moción de censura. Dimisión que ha provocado reacciones entre la oposición municipal.
PSOE: “Se ha perdido la oportunidad de llevar a Villamediana al S.XXI”
La portavoz del grupo municipal socialista, Ana Belén Martínez, recuerda que a raíz del informe de la Fiscalía, que apuntaba un posible delito de prevariación por omosión de funciones, el PSOE inicia las conversaciones con el resto de fuerzas para llevar a cabo la moción de censura propuesta por Ciudadanos. “El PSOE de Villamediana ha apostado desde el principio por la moción”, moción puntualiza que “no era excluiva al Alacalde sino a todo el equipo de Gobierno que trabaja con él porque entendemos que han avalado su trabajo”.
En los últimos días se han producido hasta tres reuniones entre los grupos de la oposición. Encuentros en los que únicamente había un “escollo, el organigrama”. “Parecía que la moción iba a llegar a buen puerto, el único punto en el que no había acuerdo era el organigrama porque el candidato de IU quería la Alcaldía, algo que para el PSOE no era factible porque IU es la cuarta fuerza política”.
Los socialistas de Villamediana, explica Martínez entendemos que lo ocurrido en las últimas horas (la dimisión de Santolaya y el desvanecimiento de cualquier posibilidad de seguir adelante con la moción de censura) “es una ocasión perdida para llevar a Villamediana al siglo XXI”. La portavoz socialista asegura que “una moción de censura no es la mejor forma pero teníamos una oportunidad de poder cambiar las cosas y teníamos que aprovecharla”.
PR+: “Teatrillo y jugarreta al pueblo”
El concejal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Villamediana, Rubén Sáenz León ha calificado de “teatrillo entre Ciudadanos y PP” y de “jugarreta al pueblo”, lo ocurrido con la dimisión del alcalde de Villamediana, Tomás Santolaya (PP). El regionalista considera que, a pesar de todo, “la pelota sigue estando en el tejado de la formación naranja” porque fue Ciudadanos el que pidió la “dimisión inmediata” de Santolaya tras conocerse el informe de la Fiscalía.
IU: “Por fin acaba un personaje nefasto en la política municipal”
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unica, Jesús Cámara, afirma que con esta dimisión “por fin acaba un personaje nefasto en la política municipal, es el hombre que más años ha estado en este ayuntamiento, donde el urbanismo ha sido un desastre, así lo corrobora el informe de la Fiscalía que habla incluso de posible prevaricación”. De su sucesor espera que “rompa con esa forma de actuar y que modifique el Plan General para adaptarlo de verdad a las necesidades del municipio”.
Respecto al papel que ha jugado Ciudadanos en este proceso, Cámara considera que “han querido demostrar al PP que tienen más peso real que el que puedan aparentar los dos concejales que tienen en el Ayuntamiento”. En su opinión, han conseguido “hacer ver que son ellos los que tienen el mando de las decisiones de este pueblo, y les ha salido medio bien, aunque haya sido un poco paripé”.
0