Logroño homenajea a Luis Díez del Corral Perduzo

Rioja2

0

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado este jueves el acto homenaje que el Ayuntamiento de Logroño celebrará con motivo del vigésimo aniversario del fallecimiento del ilustre jurista, filósofo e historiador logroñés, Luis Díez del Corral Pedruzo.

Ya ha habido otros reconocimientos a su figura, pero se trata, en esta ocasión, de hacer un homenaje desde un punto de vista entrañable a este gran personaje de la historia de Logroño”, ha explicado la concejal de Cultura.

El acto consistirá en una charla-coloquio, que será presentada por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y moderada por la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, y se celebrará en la biblioteca municipal Rafael Azcona de Logroño, el próximo miércoles 31 de octubre, a las 19.00 horas.

El protagonismo será para María del Carmen Iglesias Cano, historiadora, profesora y académica española, que disertará sobre la figura y la obra de Luis Díez del Corral.

El acto también contará con la presencia de la hija del homenajeado, Rosario Díez del Corral, doctora en Historia del Arte, que bajo la expresión del homenajeado “Vete por el Mundo y maravíllate”, abordará su figura desde una perspectiva más humana y familiar.

También intervendrá en el evento María Isabel Murillo García – Atance, del Archivo Municipal de Logroño, que realizará una intervención que lleva por título 'Luis Díez del Corral en Logroño. Breve recorrido a través de las fuentes documentales'.

Luis Díez del Corral y Pedruzo

Este logroñés, jurista, filósofo e historiador, es considerado como uno de los principales teóricos del liberalismo democrático conservador del siglo XX. Licenciado en Filosofía y Letras y Derecho por la Universidad Central de Madrid, amplió sus estudios en las universidades de Friburgo y Berlín. Muy joven, en 1936, ingresa por oposición en el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado; defendió su tesis doctoral en Ciencias Políticas y Económicas titulada “El Liberalismo doctrinario” en 1944, y en 1947 se convierte en el primer catedrático de Historia de las Ideas y las Formas Políticas de España, cargo que desempeña hasta su jubilación en 1982.

Es desde 1939 miembro del Instituto de Estudios Políticos (luego Centro de Estudios Políticos y Constitucionales); miembro de tres Academias: la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (desde1965; la presidió entre 1984 y 1991); la Real Academia de la Historia desde 1973, y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la que ingresa en 1977. Desde 1966, es también gobernador de la Fondation Européene de la Culture con sede en Ámsterdam.

Entre las distinciones que recibe en vida destacan: Premio Nacional de Literatura en 1942 por su libro “Mallorca”; Encomienda de Número de Isabel La Católica en 1949; Legión de Honor Francesa en 1954; Caballero de la Orden de Carlos III en 1956; Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en 1979; doctor Honoris Causa por La Sorbona en 1980; Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1988; Medalla de Oro de La Rioja en 1988; Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en 1991; X premio Internacional Menéndez Pelayo en 1996.

Su obra escrita supera las cuatro mil páginas, con una veintena de libros y más de un centenar de monografías. Ha sido traducida en buena parte al inglés, francés, holandés, italiano, y japonés, entre otras. Destacan: El liberalismo doctrinario (1945), El rapto de Europa (1954); La Monarquía hispánica en el pensamiento político europeo. De Maquiavelo a Humboldt (1976); El Pensamiento político de Tocqueville (1989); y un largo etcétera.

Etiquetas
stats