Logroño recibirá 2,7 millones de euros del Gobierno por el Convenio de Capitalidad
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han firmado esta mañana en un acto en la Sala de Retratos del consistorio logroñés el Convenio de Capitalidad 2020, con una asignación total de 2.705.570 euros.
Esta cuantía viene recogida en el Capítulo Siete del presupuesto autonómico como ‘Transferencias de capital’ (epígrafe 761.03) y con su firma se cumple el artículo 46 de la Ley 2/2015, de 23 de marzo, del Estatuto de Capitalidad de la Ciudad de Logroño, que prevé que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma incluyan un crédito específico que tenga en cuenta los efectos económicos y sociales de la capitalidad.
La presidenta Concha Andreu ha recalcado que “una de nuestras prioridades desde el comienzo es la cohesión territorial y su equilibrio, una política local eficiente, basada en el diálogo constante con los alcaldes y alcaldesas y dedicando de manera proporcional y justa los fondos y recursos necesarios para que los ciudadanos y ciudadanas de cualquier rincón de La Rioja tengan acceso a unos servicios públicos de calidad y suficientes”.
“Y ahora, por primera vez, hemos aprobado los convenios con Logroño, con las cabeceras de comarca y con los municipios de más de 2.000 habitantes, en el primer semestre del año, como nos comprometimos a hacer y como hemos logrado a pesar de las adversidades gracias a un esfuerzo enorme del Ejecutivo y de la Consejería de Gobernanza Pública”, ha explicado Andreu. “Así lo hemos hecho porque consideramos que, con el fin de facilitar la planificación racional y, sobre todo, eficaz de las inversiones de cada Ayuntamiento, se necesita contar con los fondos lo antes posible”, ha concretado la presidenta. “Este convenio, además, sigue reforzando las buenas relaciones entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, necesaria por el interés de todos los ciudadanos de la ciudad y de la región”, ha afirmado.
Por su parte, el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza ha agradecido “la rapidez del Gobierno de La Rioja para poder tramitar este Convenio de Capitalidad. La nueva etapa de colaboración entre las dos entidades se refleja en que es la primera vez que se realiza en el primer semestre del año, gracias a la agilidad de la Consejería de Gobernanza Pública, que es la competente para la tramitación y gestión de este Convenio de Capitalidad. Este acuerdo refuerza las buenas relaciones entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño reconociendo la especificidad de Logroño como capital de la Comunidad Autónoma y como ciudad donde reside casi la mitad de la población de la región”.
Hermoso de Mendoza, además, también se ha referido a la “colaboración entre las dos entidades porque el buen entendimiento hace que podamos ofrecer mejores servicios, con más eficiencia, a la ciudadanía”.
Previo a la firma del Convenio ha tenido lugar la reunión del Consejo de Capitalidad, el órgano colegiado de carácter permanente creado para la coordinación entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño sobre las responsabilidades derivadas de la capitalidad autonómica de Logroño. Este Consejo, con presidencia alterna de ambas administraciones, debe ser convocado al menos dos veces al año.
El Consejo está formado por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, el consejero de Hacienda, Celso González, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.
0