Logroño se sitúa a la vanguardia de Europa en economía circular
Con una inversión cercana a los 10 millones de euros, es el primer laboratorio de Europa de economía circular. TheCircularLab ha sido inaugurado hoy en Logroño, en el Parque de Jardinería. Puesto en marcha por Ecoembes, conlleva la creación de 40 puestos de trabajo directos y más de 200 indirectos en programas de innovación abierta, en la integración de empresas y en los distintos ecosistemas de emprendimiento.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han inaugurado este laboratorio junto al presidente de Ecoembes, Ignacio González; el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín; el director general de Medio ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García.
Ceniceros cree que este laboratorio “sitúa a La Rioja como un referente en la gestión de los residuos y del reciclado, en el centro de una estrategia para proteger el medio ambiente y hacerlo compatible con el desarrollo económico y la creación de empleo”. Por lo que ha asegurado que se trata de “una oportunidad única”, que sintoniza con la apuesta del Gobierno de La Rioja por las políticas de desarrollo sostenible.
En este sentido, ha recordado que “el modelo de recogida y gestión de residuos y reciclado de La Rioja es puntero y ha explicado que el Gobierno de La Rioja tiene varias líneas de trabajo abiertas en esta materia. Así, se va a crear una mesa de trabajo de economía circular, se va a abrir una nueva línea de ayudas para el desarrollo de proyectos de este tipo, se ampliará la recogida selectiva a los centros dependientes del Gobierno de La Rioja y se llevará a cabo un estudio de mejoras en el Ecoparque para lograr una mayor recuperación de materiales.
“LA ELECCIÓN DE LOGROÑO NO ES CASUAL”
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, considera que esta iniciativa “nos convierte en referentes europeos en el ámbito de la investigación medioambiental”, con lo que “Logroño se sitúa en la vanguardia europea del desarrollo sostenible”
Gamarra cree que “la elección de Logroño no es casual. Nuestra apuesta desde hace años por la innovación y nuestra reconocida conciencia medioambiental nos convierte en la ciudad idónea para ser sede de este proyecto pionero”. Así, por ejemplo, ha recordado que “las cifras de reciclaje de Logroño respecto a la media nacional son superiores en un 78%”. Respecto al tamaño medio de la ciudad de Logroño “es el adecuado para comprobar los resultados que se obtengan en las investigaciones que se realicen en el laboratorio y, posteriormente, poner en marcha proyectos piloto en el ámbito de la innovación medioambiental”.
'THE CIRCULAR LAB'
Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje inicia su actividad 'The Circular Lab', cuyo objetivo general se sintetiza en “transformar los residuos en recursos”, de la mano de la innovación, el emprendimiento.
'The Circular Lab' es un proyecto pionero en Europa que tiene por objeto impulsar la innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Para ello incidirá en todo el ciclo de vida de un envase, desde su concepción, a través del ecodiseño, hasta su reintroducción al ciclo de consumo a través de nuevos productos.
El proyecto pasa por desarrollar cuatro áreas estratégicas: envase del futuro; ciudadano; 'smartwaste' (residuos inteligentes) y emprendimiento.
En cuanto a los envases del futuro, ha destacado que se impulsará la eficacia de las medidas de ecodiseño y se evaluarán los planes de prevención; se investigarán nuevos materiales sostenibles con el objetivo de que en el futuro todos los envases sean cien por cien reciclables, e incluso algunos podrán ser comestibles para, en definitiva reducir la huella ambiental.
También se ha presentado el proyecto 'Contenedor Go' que identifica y localiza los contenedores y con un acierto de casi el 99 por ciento logra, por ejemplo, conocer el volumen de llenado de los mismos.
Otros proyectos que ya están en marcha son el 'Planta 4.0', para avanzar en la automatización de las plantas de tratamiento de residuos de modo que se pueda avanzar en la gestión inteligente de estos (Smart Waste), o la herramienta Fénix, que permite calcular el impacto ambiental de cada proyecto así como medir la eficiencia y analizar el ciclo de vida. En definitiva, el laboratorio circular busca que todo envase tenga una norma para que su ciclo sea sostenible.
También el marco del ciudadano, el centro creará también una plataforma de información social que aprovechará las oportunidades de Big Data para segmentar y conocer los hábitos de los ciudadanos y permitirá así dar mensajes y campañas concretas que también se probarán previamente.
La cuarta de las patas de la idea, que se instala en La Rioja por ser la comunidad autónoma con una mayor tasa de reciclado por ciudadano --14,7 kg, dos kilos más que la media española--, será el impulso del desarrollo sostenible a través del fomento de startups que trabajen en economía circular.
A este respecto, junto con el Gobierno de La Rioja han lanzado un programa de incubación para acelerar nuevas ideas de negocio relacionadas con el ecodiseño, el reciclaje y la gestión de residuos.
0