100 kilómetros por 2 euros, en funcionamiento el primer punto municipal de recarga de coches eléctricos
Durante esta semana ha entrado en funcionamiento en Logroño el primer punto municipal de recarga de vehículos eléctricos, ubicado en pleno centro, en Avenida de La Rioja, próximo al Espolón.
Los concejales de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, y de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, acompañados por representantes de la empresa Feníe Energía que gestiona el servicio, han explicado que “se trata del primer punto municipal de recarga de vehículos eléctricos, de tipo rápido, un servicio que hemos planteado como un proyecto piloto para, en función de sus resultados, acompasar el despliegue de estas infraestructuras en la ciudad al incremento del parque de este tipo de vehículos y a la propia evolución de la tecnología”.
En Logroño están registrados algo más de 75 vehículos eléctricos (entre turismos, furgonetas, motocicletas y bicicletas), a lo que hay que sumar como potenciales usuarios los vehículos híbridos enchufables empadronados en Logroño y los procedentes de localidades próximas y personas que visiten la ciudad por turismo o por cuestiones de negocios.
La puesta en funcionamiento del punto de recarga coincide con la Semana de la Movilidad porque “queremos potenciar el uso de los vehículos menos contaminantes ya que entendemos que son un pilar básico para nuestro modelo de ciudad que apuesta por el respeto al medio ambiente y la movilidad urbana sostenible”, ha explicado Iglesias.
La instalación y gestión del punto de recarga semi-rápida para vehículos eléctricos se adjudicó a la empresa Feníe Energía. Tras completar todos los trámites administrativos, el punto de recarga ya está listo para dar servicio a todos los usuarios de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
El punto de recarga dispone de un sistema inteligente de recarga, a través de una app (Feníe Energía Recarga) que dispone de control de esperas para utilizar el servicio, solicitudes de recarga y soporte georeferenciado de puntos eléctricos similares a escala nacional. La potencia eléctrica instalada para la recarga es próxima a los 22 kW en sistema trifásico, dotado con enchufes universales, tanto schuko como tipo 2 (mennekes), para que todo vehículo eléctrico o híbrido enchufable pueda cargarse.
Al recargar el vehículo, el usuario paga la energía consumida por medio de la app o a través de una tarjeta electrónica que el gestor de carga pone a disposición de los usuarios. La empresa adjudicataria dispone de un servicio permanente de atención al cliente (24 horas, 7 días a la semana) para resolver cualquier anomalía en el suministro.
El concejal de Medio Ambiente ha destacado, además, que este sistema de recarga es muy ventajoso económicamente; se estima que el coste de recarga para una distancia de 100 kilómetros es de 2,25 euros, “por lo que, además de su nula contaminación, el vehículo eléctrico es muy rentable para su propietario”.
Ruiz Tutor ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño cuenta ya con una docena de vehículos eléctricos y/o híbridos que se utilizan en diversas áreas del Consistorio, como Medio Ambiente, Policía Local o Movilidad. También ha incidido en que, por medio de las cláusulas medioambientales incluidas en todos los contratos municipales, se prima a las empresas que utilicen vehículos eléctricos o híbridos, ya que son menos contaminantes y menos ruidosos y propician un tráfico más amable.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Logroño ofrece bonificaciones fiscales en el Impuesto de vehículos por el uso de gas o vehículos híbridos, con un 50% de reducción, y en el caso de los vehículos con motor eléctrico o emisiones nulas, cuya reducción alcanza el 75%.
Uso del punto de recarga
Para utilizar el punto de recarga, el led de la parte central deberá estar de color verde fijo, o amarillo fijo si ha sido reservado previamente por el usuario. Debe conectarse un extremo del cable de recarga al vehículo, apretar el botón de recarga en la App o la tarjeta por el lector, tras lo que aparecerá la imagen de una barra cargando, “iniciando sesión” y la luz de led central cambiará a color amarillo parpadeante, debiendo esperar hasta que se complete.
Una vez completada, aparece en el display la imagen de un enchufe y la trampilla se desbloqueará; a continuación se introducirá el cable en el conector correspondiente y la luz de led de la parte central cambiará a azul fija. El vehículo comenzará a cargar mostrando en el display la energía consumida Wh y la potencia de carga W.
Para finalizar la carga, se pulsa “finalizar la carga” desde la App o mostrando la tarjeta por el lector situado debajo del display; el led de la parte central cambia a color amarillo parpadeante y aparece la imagen de un enchufe en la pantalla.
La trampilla se desbloqueará para poder retirar el cable y en el display aparecerá un resumen de la energía consumida Wh.
Acerca de Feníe Energía
La comercializadora Feníe Energía, en su faceta de gestor de cargas, se adjudicó a finales de 2017 el contrato para la instalación y gestión de este punto de recarga, que fue instalado por un agente energético perteneciente a la Asociación Profesional de Instaladores Electricistas, de Energías Renovables y de Telecomunicaciones de La Rioja (AIER). La comercializadora de electricidad, gas y soluciones de eficiencia energética cuenta con la mayor red de infraestructura de recarga de toda España con más de 850 puntos entre públicos y privados instalados.
Además, dispone de una aplicación ‘Feníe Energía Recarga’, que es la plataforma que engloba más puntos de recarga de uso público comunicados en tiempo real. Con ella, los usuarios de coche eléctrico pueden consultar el estado de los puntos de recarga y saber si están libres, ocupados o reservados. De esta manera, pueden utilizar los puntos de recarga de una forma sencilla e intuitiva desde el dispositivo móvil sin necesidad de tarjeta de acceso.
Feníe Energía, la compañía de los instaladores, es la comercializadora de energía independiente que más crece en el país y su modelo se diferencia del resto de compañías en que tiene una red de más de 2.300 agentes energéticos que son los que asesoran, conocen las necesidades del cliente y, además, son accionistas de la compañía. Por ese motivo, han llegado a los 320.000 clientes y a los más de 400 millones de euros de facturación en el 2017.
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