'30 días en bici': Abril es el mes del ciclismo urbano en Logroño
El Ayuntamiento de Logroño se suma por segundo año a la iniciativa '30 días en bici’ y anima a la ciudadanía a participar en una actividad que promueve la movilidad activa. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha presentado esta actividad junto con su impulsor en Logroño, Iñaqui Prieto.
El Ayuntamiento es un colaborador más en esta campaña impulsada por la ciudadanía, que se desarrolla en todos los países del mundo desde hace once años con el objetivo de promover la bicicleta como medio de transporte limpio, saludable y económico; un medio de desplazamiento que beneficia a todas las ciudades y también a sus habitantes.
“Ayer presentamos el programa municipal ‘La bici en la escuela’ y hoy nos sumamos a esta iniciativa ciudadana con el objetivo de promocionar la movilidad sostenible y saludable”, ha indicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.“Trabajamos para crear infraestructura ciclista, en la formación, en la mejora de servicios como los aparcabicis que se colocan por diferentes zonas de la ciudad y nos sumamos a campañas de comunicación para concienciar sobre el uso saludable y sostenible de la bicicleta”, ha dicho. “En este caso, participamos en la campaña ciudadana 30 días en bici para fomentar el habito de la bicicleta en la ciudad”, ha dicho.
“Este año el lema de la iniciativa es ‘La bicicleta como motor de cambio social’ -ha explicado Caballero- quien ha recordado que Logroño resultó galardonada el año pasado en los ‘Premios Bikefriendly 2021’, que promueve la Red de Ciudades por la Bicicleta”. Durante la rueda de prensa, el concejal ha entregado a Iñaqui Prieto el premio otorgado al Ayuntamiento de Logroño con motivo de su participación en la pasada edición.
La bicicleta es un medio de transporte limpio, económico, saludable y alegre, y por eso el lema es, en esta ocasión, conseguir la #Feliciudad. “La campaña de Logroño se centrará en promover el ciclismo urbano por medio de la educación, la sanidad y la cultura”, ha dicho Iñaqui Prieto.
En el ámbito de la cultura se ha convocado un concurso de microrrelatos con el tema “Cesta y timbre”; en la educación, ha logrado que 30 profesores de 19 centros educativos de Logroño se comprometan a ir en bicicleta cada día al colegio; en el ámbito de la salud, la campaña cuenta este año con el apoyo del Colegio de Enfermería de La Rioja quien, ha explicado Prieto, “prescribirá la bici como herramienta fantástica para los desplazamientos por la ciudad porque reduce el ruido, los atropellos, la contaminación y el estrés”.
30 días en bici
’30 días en bici’ surge en 2010 en Minneapolis (E.E.U.U) de la mano de dos jóvenes que quisieron crear una comunidad ciclista. Llegó a España en 2013, a Gijón, y desde entonces no ha parado de crecer. Hoy son 180 las ciudades repartidas por todo el mundo las que la apoyan. La propuesta se divide en dos fases. En primer lugar, la firma del compromiso durante el mes de marzo: individual y no excluyente, que otorga un certificado que, de alguna forma nos hace jugar contra uno mismo para cumplir los ’30 días en bici’.
En segundo lugar, usar la bici durante los 30 días de abril, para generar hábito a través de la práctica: para comprar el pan, para acompañar al colegio a los hijos, para ir al trabajo, para ir a la Grajera o al Espolón. Y, por supuesto, contar la experiencia a los demás, en redes sociales o en el café, cada día, para conseguir así el objetivo de este año: ser #Feliciudad.
Toda la programación completa puede consultarse en la web www.30diasenbici.com/ciudades/logrono/.
0