36 inquilinos de Levalta, a expensas de la SAREB para seguir en sus viviendas

36 inquilinos de Levalta, a expensas de la SAREB para seguir en sus viviendas

Rioja2

0

El juez ha dictaminado que 36 de los 81 inquilinos de las viviendas de Construcciones Levalta en El Campillo no tienen derecho a permanecer en sus viviendas y deberán abandonarlas, salvo que lleguen a un acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), nueva propietaria del inmueble. Esta situación se debe a que formalizaron su contrato de alquiler después de la reforma legal de 5 de junio de 2013.

Los 45 inquilinos restantes, en cambio, tienen derecho a permanecer en el inmueble, ya que éstos suscribieron el contrato de arrendamiento antes de esa reforma, que obliga a registrar el contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad para tener derecho a seguir con el alquiler en el supuesto de una ejecución hipotecaria.

Este edificio era propiedad de Levalta, hasta que fueron embargados todos los bienes de la promotora en 2014, mientras esta empresa no asumiera sus deudas por valor de 4,7 millones de euros.

A partir de ese momento, los inquilinos se enfrentaron a una complicada situación en la que tenían que pagar en muchos casos el alquiler a la Sareb, nueva propietaria, y la comunidad a Levalta. Todo eso, a la vez que hacían frente a una orden de desahucio a pesar de estar todos al corriente de todos los pagos de sus viviendas, en régimen de alquiler con opción a compra.

El juez confía en su auto en que los inquilinos que no pueden seguir con sus contratos de alquiler lleguen a un acuerdo con la Sareb, “para evitar situaciones injustas no deseables”, teniendo en cuenta que la gran mayoría de ellos han presentado toda la documentación requerida y en su conducta “no se aprecia atisbo alguno de engaño, intención fraudulenta o mala fe en la firma de dichos contratos”.

Etiquetas
stats