4 años y 4.800€ por intentar estafar a una anciana para que les designase como herederos
El Fiscal solicita una pena total de 44 meses de prisión y más de 4.800 euros de multa para los cuatro acusados de un delito de estafa en grado de tentativa al aprovecharse de una anciana, en situación de incapacidad para administrar y disponer de sus bienes, con el fin de conseguir que les designase como herederos.
Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan a septiembre de 2011 cuando los acusados, tras conocer que se tramitaba la demanda de incapacidad de la anciana, interpuesta por un Fiscal, y conociendo “que ésta, dado su estado de salud por la demencia, carecía de la necesaria capacidad libre para testar” procedieron a trasladarla en coche a una notaría con el fin de otorgar testamento abierto y designarlos como herederos.
Al conocer esta situación, la letrado denunciante lo puso en conocimiento del Juzgado de Instancia número 1 que tramitaba la causa de incapacitación y, tras una vista posterior, se le designó a la Fundación Tutelar de La Rioja como tutora de la anciana. Además, se le declaró “totalmente incapaz de administrar y disponer de sus bienes” por lo que “tal situación legal impide, en caso de su fallecimiento, que los acusados logren su propósito”.
Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito de estafa en grado de tentativa por lo que procede imponer a cada uno de los acusados la pena de 11 meses de prisión así como una multa total de más de 4.800 euros. Por responsabilidad civil, el fiscal interesa que se declare la nulidad del testamento abierto “por falta de capacidad de la otorgante para testar al estar incursa en causa de incapacidad”.
0