45.000 kilos de residuos han ido a parar a los Puntos Limpios de Logroño
La recogida de residuos en los Puntos Limpios de Logroño ha alcanzado en 2017 un nuevo máximo con más de 45.000 kilos “y ya duplica los datos obtenidos en 2013”, como ha subrayado el concejal de Medio Ambiente Jesús Ruiz Tutor, que ha calificado estas instalaciones como “un éxito de la política de recogida en la ciudad”.
Junto al Punto Limpio instalado en la Plaza de las Chiribitas, Ruiz Tutor, ha destacado “la impresionante evolución experimentada desde que funciona este servicio”. “En 2017 -ha insistido- hemos alcanzado un nuevo máximo, con 45.024 kilos recogidos, un 7% más que en 2016 y un 100% más que en 2013”.
“Afianzado en las costumbres de los logroñeses”
Ha resaltado que “se trata de un servicio afianzado en las costumbres de los logroñeses, que en los últimos años han aumentado de forma sobresaliente su concienciación de respeto al medio ambiente”.
Los “excelentes resultados” de este último año “son fruto, además, de las obras de reforma realizadas en 2017 en el punto limpio fijo para adecuar la recepción de residuos eléctricos y electrónicos, la incorporación en 2015 del tercer punto limpio móvil o la inclusión de nuevos productos recogidos como es el caso de la ropa”.
En su opinión, “la ciudad de Logroño continúa progresando para disponer de las mejores herramientas para realizar una correcta gestión de los residuos que generamos y los logroñeses nos responden con su sensibilización, mejorando cada año los datos de recogida y el reciclaje separado de los distintos residuos”.
El concejal ha recordado que los puntos limpios tienen una gran importancia ya que “reciben los residuos domiciliarios para los que no hay contenedores en la vía publica”. En Logroño existe uno fijo en el Polígono de la Portalada y tres móviles que se desplazan por toda la ciudad.
Más de 3.000 usuarios en el punto fijo
El Punto Limpio fijo recibió en 2017 a 3.084 usuarios, frente a los 2.988 usuarios de 201, lo que supone un aumento del 3% respecto a 2016.
Respecto a los Puntos limpios móviles, en 2017 se registraron 41.940 entradas frente a los 39.147 usuarios de 2015, un 7% más.
Así, como dato global, en 2017 se registraron en la Red de Puntos Limpios de Logroño 45.024 entradas, alcanzando un nuevo máximo que supera en un 7% los 42.135 usuarios de 2016 y duplica los accesos de 2013.
En 2017 la media de usuarios de los puntos limpios por día de funcionamiento se sitúa en 151, siendo enero y noviembre los meses con mayor número de usuarios y junio y septiembre los que menos. El día de mayor afluencia fue el 8 de mayo.
Los puntos limpios móviles se distribuyen, cada semana excepto los domingos, por 24 puntos de la ciudad. Por número de usuarios son: la Plaza Primero de Mayo; Gran Vía esquina Murrieta; Plaza de los Derechos Humanos; Espolón; Plaza del Ayuntamiento; Estambrera con Juan Boscán; Escuelas Pías con San Millán; Chiribitas; Juan II con Club Deportivo; Parque de los Picos de Urbión.
Les siguen Avenida de Zaragoza; Parque del Oeste; Plaza Joan Miró; General Urrutia (El Cubo); Fuenmayor con Francia (Valdegastea); Donostia; La Estrella;Luis de Góngora; Manuel de Falla; Parque de Santa Juliana; Segundo Arce; Varea; Centro Cívico de Yagüe; y El Cortijo.
Las ubicaciones con mayor crecimiento del número de usuarios en 2017 fueron el Parque Picos de Urbión, con 461 usuarios más; Escuelas Pías con San Millán, con 359 usuarios más y Juan II con Club Deportivo, con 333 más.
Por contra, las ubicaciones con descenso de usuarios fueron Estambrera con Juan Boscán, con 113 usuarios menos; Plaza del Ayuntamiento, con 112 usuarios menos y Segundo Arce, con 21 usuarios menos.
Respecto a la cantidad de residuos gestionados, destaca por el volumen recogido los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) con cerca de 132.000 kilos, más de 12.000 litros de aceites vegetales, más de de 7.900 kilos de ropa y alrededor de 5.300 kilos de pilas y baterías.
Para mejorar la difusión de este servicio y ubicar exactamente la localización de los puntos limpios, el Ayuntamiento de Logroño ha repartido un plano en el que se delimita sobre un mapa donde se sitúan cada día de la semana los tres puntos limpios móviles.
También se recoge el punto limpio fijo, ubicado en la calle La Nevera, 18 en el Polígono Industrial La Portalada II, así como su horario; consejos de uso de los puntos limpios e información sobre qué residuos deben depositarse en cada contenedor; y un índice de calles de Logroño.
0