“A la vista es muy bonito todo, pero para los que estamos trabajando no es nada práctico”
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
La Estación Provisional entró en funcionamiento el pasado 30 de abril. Han pasado más de 15 días y la gente todavía se está adecuando a la nueva ubicación. Todavía hay algunos que acuden a la antigua estación y se la encuentran tapiada y con un cartel que les avisa del cambio. Si van con el tiempo justo, seguramente no cogerán el tren, puesto que tienen que dar toda la vuelta, lo que les llevará unos 10 o 15 minutos.
Belén Ochoa es la encargada de informar sobre las obras del soterramiento, pero nos confiesa que todavía hay mucha gente desorientada que le pregunta. “Mucha gente viene corriendo porque llega tarde porque va a la vía antigua y no saben que es aquí”.
Nos explica que tipo de gente le consulta: “Algunos son vecinos que viven en la zona y quieren saber cómo va a quedar la calle o gente que está esperando el tren y tienen un rato de tiempo libre y echan un vistazo a los paneles. Luego gente mayor que no sabe qué hacer”.
Las preguntas más frecuentes son dónde va a estar la nueva estación, si las estaciones de trenes y autobuses van a estar unidas, cuándo van a acabar las obras de la primera fase o lo que ha costado, pero también dónde está la Vía 2, los horarios de trenes o dónde está el baño.
En este espacio informativo nos encontramos a un par de taxistas, que representan la cara amable de este cambio, puesto que tienen más trabajo. Uno de ellos nos confiesa que la gente coge más taxis porque ahora el centro está bastante más lejos. “Alguna carrera más se hace”, señala.
Aún así, estos son problemas menores que se irán solucionando conforme pase el tiempo, pero al entrar en la Cafetería nos encontramos con Nerea Clavero, que es la empleada. Son los mismos que llevaban la cafetería en la antigua estación y la diferencia entre una y otra es notable. Enseguida nos dice que no se han hecho bien las obras y que están teniendo muchos problemas.
Realizaron el traslado el pasado 7 de mayo y hasta el 12 no pudieron abrir al público. “Han hecho una chapuza. El 7 de mayo recogimos todo de la otra cafetería. El 8 comenzamos a montarlo aquí ya todo, pero empezó a salir agua. El desagüe lo han puesto más arriba y lo hemos arreglado como hemos podido, con palés. El lavavajillas no va. Cuando vinieron a arreglar lo de los desagües funcionaba y encima dicen que hemos sido nosotras”.
Esto sólo es el principio: “El almacén no tiene techo y tiene hasta como escaleras para que trepe quién quiera. Han puesto cámaras en todos los lados, hasta en los ascensores, y en el almacén, que puede entrar cualquiera, no han puesto ninguna. Además, sitio para almacenar no hay nada. En el sitio de ahí fuera no se puede almacenar comida porque Sanidad no te deja tenerlo al aire libre. Encima con la que nos está cayendo de lluvia, lo tenemos tapado de malas maneras y aquí nadie se hace responsable”.
Nerea asegura que los planos no corresponden con la construcción y que las puertas no están pensadas ni para un restaurante, ni para un lugar público. “La puerta de la cocina que da al almacén es de manilla y si vas con algo tienes que dejar la cosa, abrir la puerta... ¡Qué es el almacén, que vas con algo seguro!”
También habla de las puertas de entrada: “Si hay un incendio, igual nos quedamos todos porque
la puerta va hacia dentro en vez de hacia fuera y si la gente se abalanza, ni abre el primero, ni sale nadie“.
Nos comenta además que, a diferencia de la antigua estación, ésta no se puede fumar porque no está separado de la recepción de la estación. “La gente viene mucho a comprar tabaco, eso sí, los que suben al tren o por la noche, que es el único sitio abierto. Sólo falta que se rompa la máquina de tabaco. No lo digo muy alto”.
En definitiva, están muy descontentos con la construcción de esta parte de la Estación Provisional. “A la vista, para la gente que venga, muy bonito y todo lo que quieras pero para la gente que estamos trabajando no es práctico. Uno me ha dicho que ha apoyado el pie y se ha llevado media pared”.
0