Adjudicado el derribo del inmueble junto a la torre de San Bartolomé
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, la adjudicación de los trabajos para el derribo del inmueble del número 7 de la calle Rodríguez Paterna, una obra que se enmarca dentro del Plan para la recuperación del barrio de la Villanueva y que permitirá dejar definitivamente exenta la torre de la Iglesia de San Bartolomé.
Como ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, el Ayuntamiento adquirió este inmueble hace dos años y medio “con el objetivo de derribarlo y obtener así un solar, en el que, en su día, poder construir un nuevo edificio que ya no estará pegado a la cabecera de San Bartolomé”.
La demolición se ha adjudicado a la UTE Nuevo Casco Antiguo por un importe cercano a los 101.000 euros, y contando con un plazo de ejecución de tres meses.
“El edificio actual está en situación de ruina técnica, estructuralmente agotado”, ha recordado el portavoz, quien ha señalado que el nuevo edificio que se construya contará con planta baja más cuatro plantas, “pero dejará de 'presionar' la torre de San Bartolomé, que quedará definitivamente exenta”.
UN PLAN A LARGO PLAZO
Este nuevo inmueble “podrá albergar desde viviendas hasta todo tipo de dotaciones públicas”. Será, como ha subrayado Miguel Sáinz, uno de los hitos cercanos del Plan de la Villanueva “en el que no se deja de dar pasos” y que, como ha señalado, “es un proyecto a largo plazo, para varias Corporaciones”.
En este sentido, y sin dejar de apuntar que el Plan se extiende hasta el año 2021, el portavoz ha recordado otros proyectos como la enajenación prevista a partir de 2017 de dos parcelas en las calles Los Yerros y Hospital Viejo para construir viviendas con aparcamiento; o los avances en la reurbanización de las siete calles del barrio.
También ha citado la demolición “inminente” del antiguo cuartel de la Policía Nacional en Avenida de Viana para centro de salud “que pasará por Junta de Gobierno en las próximas semanas”; o la definitiva aprobación de la modificación puntual del PG; “que dibuje el espacio definitivo para el entorno de San Bartolomé, poniendo en valor los soportales del siglo XVI de Rodríguez Paterna”.
El edificio correspondiente al número 7 de la calle Rodríguez Paterna tiene una superficie de parcela de 151 metros cuadrados y limita tanto con la citada calle como con el muro del templo de San Bartolomé. Consta de planta baja y cuatro plantas elevadas y su fecha de construcción es anterior a 1920.
A ello ha unido que, por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño “ya se han presentado las alegaciones a la convocatoria de ayudas europeas” que, inicialmente, se negaron para el Plan de la Villanueva.
0