Aprobada la delimitación de suelo para 10.000 viviendas, la mitad de VPO
El Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó este miércoles, con los votos del PSOE y el PR y la abstención del PP, la delimitación de suelo en seis nuevos sectores para construir 10.000 viviendas, la mitad de ellas protegidas.
En esta sesión extraordinaria se acordó desarrollar los sectores Pedregales, Camino de Fuenmayor, Valdegastea 2, Sur, Zaballos y Río Batán, mientras se tramita la revisión del Plan General.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha justificado esta decisión en que el anterior equipo de Gobierno (PP) sólo dejó suelo para construir 150 viviendas y ha considerado que se ayudará al sector de la construcción, que se encuentra en una “situación límite”.
Por ello, sugirió al PP que pidan al Gobierno de La Rioja que “despejen pista” en la tramitación y “no vuelvan a enrocarse”, como sucedió en la anterior legislatura cuando paralizaron la modificación del Plan General que propuso el entonces alcalde, Julio Revuelta, que pretendía delimitar suelo para 50.000 viviendas.
En este sentido, el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, garantizó al único grupo de la oposición que estos sectores podrían estar desarrollados en el plazo de año y medio “si la Comunidad Autónoma y el PP no torpedean la tramitación”.
La ejecución de estos seis nuevos sectores permitirá crear una nueva entrada al sur de la ciudad, completar los accesos a Varea y la urbanización de Valdegastea, habilitar nuevos pasos bajo la carretera N-111 y completar la ciudad por el sur y el oeste, dijo Gómez Ijalba.
Por su parte, la portavoz municipal del PP, Concepción Gamarra, recriminó a Santos que haya cambiado radicalmente su criterio en relación a la anterior legislatura, cuando sostenía que ya había suelo suficiente en la ciudad para construir 16.000 pisos y otras tantas viviendas vacías.
Entre risas, Gamarra le recordó que era “don anti modificación” del Plan General y criticó su “auténtico ejercicio de incoherencia y falta de criterio de los últimos meses”.
Por otro lado, el Pleno se dio por enterado de un convenio urbanístico con la junta de compensación del sector Ramblasque, paralizado desde 1998, y donde se construirán 1.700 viviendas libres y 860 protegidas.
La concejal del PP Mar San Martín consideró que la documentación presentada con este convenio era “escasa”, porque faltaba documentación técnica, y agregó que el proceso ha sido “caótico y extremadamente presuroso”.
Por último, Gamarra expresó su malestar al término de la sesión porque se le privó de intervenir en su tercer turno de portavoces, ya que la presidenta del Pleno, Sara Alba, consideró que con la intervención del alcalde se cerraba el debate.
0