Arrancan las obras del eje ciclista que unirá Los Lirios con El Espolón
Ya han arrancado las obras del primer tramo del Eje Ciclista que unirá la estación de BiciLog, situada en el barrio de Los Lirios, con El Espolón. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 438.178 euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que la obra estará lista en el mes de septiembre.
La iniciativa, ha destacado el Ayuntamiento, “promueve la movilidad sostenible y pasa por generar infraestructuras y la creación de una red básica de itinerarios”. Los centros a los que se favorece con la actuación, ha detallado, son la Universidad de La Rioja, el IES Sagasta, la Escuela de Enfermería, el CARPA, el CEIP Duquesa de la Victoria, el CEIP Obispo Blanco, así como el Polideportivo Lobete.
El proyecto presentado en otoño sufrió cambios debido a la participación del vecindario.
El eje ciclista parte de la estación de Bicilog situada frente al Centro Comercial Berceo. Desde allí continúa por calles Teruel, hasta que llega a la rotonda con calle Tudela y se divide en carriles unidireccionales segregados por Beatriz de Silva, calle que queda con un carril de circulación en cada sentido.
Al llegar a Lobete, la Glorieta se transforma en una denominada “rotonda holandesa”. La calle Obispo Fidel García también sufre un cambio significativo para eliminar la mediana y poder llevar los carriles junto a la acera. De esta forma se mejora el acceso a los puntos de origen y destino. Se mantiene el aparcamiento actual y se saca la parada de autobús al carril para generar plataformas de embarque y desembarque.
El cruce de Obispo Fidel con Duquesa de la Victoria cambia radicalmente y permite en el proyecto el cruce ciclista en todas las direcciones, así como la conexión con el carril bici que va la Universidad de La Rioja y deja todo preparado para poder continuar itinerarios ciclistas más idóneos por la glorieta del Noveno Centenario y Luis de Ulloa.
El tramo desde Duquesa de la Victoria hasta Autonomía de La Rioja se convierte en una calle de un solo sentido para coches y se mantiene carril bici unidireccional segregado en ambos sentidos.
Para mejorar los accesos al Carpa, la calle Beata María Pilar Izquierdo invierte el sentido, es decir, el tráfico pasará a entrar por Avenida la Paz.
Al pasar al siguiente tramo, el resto de la calle permanece ya con la misma tipología, quedan un ciclocarril de velocidad 30 con coexistencia bici-coche en sentido oeste y un carril bici segregado para permitir a las bicis circular también en sentido contrario.
Además de ello, se mejora la seguridad de todos los cruces estrechando los pasos peatonales (en concreto se van a reacondicionar 43 pasos y se crean dos nuevos).
En algunas zonas se amplían zonas peatonales, se da continuidad a algunas aceras y se tiene especial atención a los centros escolares existentes como el CEIP Obispo García y el CEIP Duquesa de la Victoria, y necesidades de carga y descarga para los comerciantes.
En estos momentos se encuentra en exposición pública la segunda parte de este eje ciclista, desde el Paseo de El Espolón hasta el barrio de El Cubo.
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