ArteFábrica, el nuevo espacio de la Biblioteca Rafael Azcona para desarrollar las artes del libro
La biblioteca municipal Rafael Azcona inaugura ArteFábrica, una sala de arte para crear y desarrollar trabajos relacionados con la ilustración y las artes del libro. ArteFábrica, única sala de estas características abierta al público en Logroño, un espacio de creación y esparcimiento desde el corazón de los libros y la lectura que hoy ha sido presentada por la concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán, y la directora de la biblioteca, Esther Felipe.
ArteFábrica es un espacio situado en la segunda planta de la biblioteca municipal dotada con material y mobiliario adecuado para llevar a cabo diferentes labores relacionadas con la ilustración y las artes del libro.
La reforma de la sala está basada en la actividad “maker”, con el espíritu de concebir un espacio colaborativo entre personas usuarias donde crear y desarrollar trabajos relacionados con la ilustración y las artes de libro, encontrarse con personas con intereses similares, explorar nuevas tecnologías y aprender haciendo.
“Dentro del proyecto global de imaginar una biblioteca más versátil, flexible e integradora, creamos un modelo integral de biblioteca donde los espacios se configuran basándose en la versatilidad, polivalencia y modularidad de las piezas que lo componen”, ha dicho la concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán. Así, los elementos de que se ha dotado ArteFábrica son los espacios, herramientas, materiales y mobiliario para desarrollar las actividades vinculadas al arte del libro y la pasión por la lectura: diseño digital, serigrafía, xilografía en madera, grabado en linóleos, estampación y encuadernación.
La sala cuenta con herramientas y materiales para serigrafía, xilografía, grabado, encuadernación, estampación, así como equipos informáticos y equipamiento y tecnologías láser. Además, se ha acondicionado una zona de la sala para la instalación de cañerías de agua, fregadero, mamparas aislantes, entre otros elementos, para la limpieza de los materiales utilizados por las y las personas usuarias en el espacio.
El uso de este espacio se definirá en función de tres modalidades:
- Modalidad Proyecto Individual. Donde las personas usuarias pueden proponer y desarrollar un trabajo que complemente su aprendizaje, ya sea con ideas innovadoras o emprendedoras, o con trabajos derivados de su proceso educativo.
- Modalidad Colectiva. Donde las personas usuarias pueden dar rienda suelta a sus ideas y creatividad mediante propuestas de trabajos grupales. Esta modalidad busca fomentar el trabajo en grupo, la multidisciplinariedad y el emprendimiento ofreciendo un espacio de encuentro y trabajo en equipo.
- Modalidad Asociaciones y entidades. Las asociaciones y entidades de Logroño tienen en ArteFábrica un espacio donde poder desarrollar sus proyectos y actividades, tanto creativas como de difusión.
“Los proyectos o artes finales podrían tener una proyección como evolución creativa en los espacios expositivos de la Biblioteca Rafael Azcona. De este modo, ayudamos a los artistas a proyectar su obra en la ciudad y a que participen en el trabajo artístico colectivo”, ha añadido la concejala de Cultura, Carmen Urquía.
El espacio ArteFábrica también estará abierto para que distintos artistas impartan talleres, dentro de acciones no lucrativas o a través de proyectos de creatividad y aprendizaje, de interés para Logroño.
Para el uso del espacio ArteFábrica será necesario rellenar un formulario de solicitud y proponer un proyecto en cualquier de las modalidades de uso. El proyecto ha de tener relación con la ilustración y todas las variantes del arte del libro. Cuando una propuesta sea aceptada se deberá justificar que se está capacitado para usar el equipamiento o pasar un proceso de capacitación para usarlo, en compañía del/a maestra de taller.
La sala está gestionada por una persona maestra de taller que se iniciará con: 4 horas de apertura para todos los públicos de octubre a mayo del curso escolar, de martes a viernes, de 16:30 a 20:30 h; y los sábados de 10:00 a 14:00 h.
Todas las personas físicas o asociaciones sin ánimo de lucro podrán hacer uso de las instalaciones de ArteFábrica. Para la utilización de las instalaciones y el uso del equipamiento de la sala de ArteFábrica se cobrarán 2 euros de precio público, por la realización de un proyecto en una sesión de máximo cuatro horas de duración, por persona y día.
“Entendemos que un proyecto de ArteFábrica es la creación de un objeto o diseño, a través del uso responsable de los materiales y herramientas que se pone a disposición de los usuarios y usuarias de la Biblioteca Rafael Azcona, relacionado con las artes de la ilustración, la serigrafía, la xilografía, el grabado, la encuadernación y la estampación”, ha explicado la directora de la biblioteca, Esther Felipe.
ArteFábrica se abrirá al público el próximo 1 de octubre, con un programa de talleres programados sobre encuadernación y serigrafía, que nos permitirán adentrarnos en alguna de las técnicas que se pueden aprender, y explorar las posibilidades de este nuevo espacio de creación y producción colectivo.
0