Así será la nueva exposición permanente del Cubo del Revellín en torno al V Centenario
Los contenidos del espacio expositivo del Cubo del Revellín serán renovados para conformar una muestra dinámica que integre los elementos arqueológicos encontrados en los alrededores y que tenga un carácter interactivo y más didáctico para ofrecer experiencias adaptadas por edades y procedencias.
Así lo han anunciado esta mañana los concejales de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos, y de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, que han resaltado la necesidad de actualizar los contenidos de esta exposición permanente, elaborados entre los años 2009 y 2010 en el marco la ampliación del espacio con un moderno edificio levantado en el lugar donde se ubicaba un antiguo frontón.
“La exposición permanente del Cubo del Revellín no ha sufrido ninguna modificación en los últimos diez años y necesitaba un nuevo carácter, más didáctico y con un discurso argumental dinámico y ágil que emplease nuevas tecnologías y otras herramientas de divulgación, como un programa específico para adaptar las visitas al público escolar”, ha señalado la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos.
Realizando un mayor aprovechamiento de los espacios y respetando su carácter patrimonial (el conjunto es Bien de Interés Cultural desde el año 1949), a los elementos ya expuestos se sumarán otros nuevos para explicar la historia del asedio de la ciudad, la evolución de su trama defensiva y qué supuso para la ciudad las prebendas dictadas por Carlos I entre 1521 y 1523, año en el que se concedieron las Flores de Lis.
“Y es que el V Centenario del Sitio de Logroño se convierte en el eje de la exposición, aunque también contará con una mención a la figura de Carlos I de España y V de Alemania, a lo que supuso el asedio para la posterior evolución de la ciudad y los avatares que tuvo el Revellín a lo largo de los siglos”, ha señalado Adrián Calonge, concejal de Patrimonio y Centro Histórico.
Los contenidos girarán en torno al conflicto de 1521
El nuevo proyecto para el espacio expositivo del Cubo del Revellín, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local celebrada esta semana y adjudicado a la UTE formada por Susana Baldor y Jesús Carlos Fuentes Ochoa, que trabajarán con un equipo interdisciplinar por un importe de 102.360,92 euros.
Los ejes de los nuevos contenidos del Cubo del Revellín girarán en torno al conflicto de 1521 y la situación de Logroño dentro de la invasión franco-navarra; la figura de los monarcas Francisco I de Francia y Carlos V como emperador y la resolución de la guerra; el conocimiento del sistema defensivo de la ciudad y su evolución durante el asedio; la sociedad logroñesa en el siglo XVI; y los orígenes, historia y usos del Cubo del Revellín desde 1524 hasta nuestro días.
El acceso seguirá siendo por el pabellón estrellado del cubo artillero, que se reconvertirá en un lugar de recepción de visitantes y una sala para exposiciones temporales, ambos espacios equipados con mamparas adaptadas al protocolo Covid. Por su parte, el actual patio será un espacio de encuentro que propondrá un juego a los visitantes con el objetivo de que puedan reconocer la evolución del Logroño del siglo XVI y qué es lo que actualmente se mantiene.
La ampliación del año 2010 acogerá el grueso de la exposición para hacerla accesible a personas con movilidad reducida gracias al acceso desde la Plaza del Parlamento. Para ello, se reducirá el espacio audiovisual y se incluirán paneles, vitrinas y espacios para la exposición de grandes piezas que incluirán las explicaciones y diferentes materiales históricos, como documentación o piezas arqueológicas. También contará con una proyección de videomapping sobre el escudo de la ciudad y un audiovisual sobre la evolución de los usos del espacio.
La galería subterránea de acceso al Cubo incluirá un sonido envolvente con conversaciones de la vida cotidiana del Logroño de hace 500 años, que convertirá a los visitantes en “espías” para conocer el día a día de la ciudad de la época.
El final de la visita se realizará en la cámara inferior del Cubo, donde se reacondicionarán los asientos y se instalarán un sistema de sonido envolvente y un proyector láser de tecnología inmersiva que cubrirá la bóveda de casi 90 m2. El objetivo es ofrecer una experiencia a los visitantes de cómo pudo ser la defensa de la ciudad en 1521.
El proyecto incluye también la iniciativa ‘Cubo Virtual’, que se elaborará con fotografías de 360 grados, material audiovisual y la posibilidad de integran un recorrido en plataformas digitales.
Finalmente, y más allá de la visita a ese espacio expositivo, el plan divulgativo incluye unos cuadernos de alumno y del docente, así como un conjunto de actividades para hacer antes, durante y después de la visita.
Antes de la próxima Semana Santa
El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, confía en que la nueva exposición permanente “pueda comenzar a recibir visitas antes de la Semana Santa del año 2021, cumpliendo de esta manera nuestro anuncio de que el Cubo del Revellín vería renovados sus contenidos para la celebración del V Centenario”.
“El proyecto respeta el patrimonio heredado, le da un mayor protagonismo que el que actualmente tenía y toda la producción se realizará con materiales duraderos, respetuosos con el medio ambiente y reutilizando soportes actualmente existentes cuando sea posible”, ha destacado la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos.
A esta renovación de contenidos se sumarán a una serie de pequeñas obras de mejora de la infraestructura valor de 50.000 euros, así como a un correcto mantenimiento y eliminación de los elementos bióticos del conjunto. “En unos meses, a las visitas al Cubo del Revellín le seguirá la visita al Convento de Valbuena y a las murallas del Parque del Ebro, que se integrarán con el mismo eje discursivo ofreciendo una panorámica de la historia de la ciudad entre los siglos XIII y XIX poniendo especial énfasis en el dinámico siglo XVI”, ha añadido Adrián Calonge.
La historia de El Cubo del Revellín
Logroño era a principios del siglo XVI, la principal plaza fuerte castellana en la frontera con el reino de Navarra y contaba por ello con un potente recinto defensivo. Entre los años 1522 y 1524, bajo la dirección del maestro cantero Lope de Insturizaga, se levantó en la esquina noroccidental de esa muralla el Cubo del Revellín.
Se trataba de un cubo artillero cuya defensa se articulaba alrededor de una triple plataforma formada por la combinación de un adarve y dos galerías de tiro con troneras que dominaba su parte del foso de la ciudad. Con el paso de los años, la mayor parte de la muralla desapareció. Se conservan escasos elementos. El más potente, el Cubo del Revellín que constituye un atractivo recurso turístico
Este conjunto constituye el sector mejor conservado de todo lo que fue el recinto amurallado de Logroño en el siglo XVI. Por su cronología y sus características, el Cubo entra de lleno en lo que los estudiosos han convenido en denominar ‘Fortificación de Transición’, es decir, la fase que media entre los modos arquitectónicos medievales y las construcciones a la moderna, adaptadas ya a la entrada en los escenarios de la guerra de asedio de los cañones y armas de creciente potencia de fuego.
Con el paso de los siglos, las murallas de Logroño sufrieron un gran deterioro, de manera que la actual estructura urbana de la ciudad apenas conserva algunos restos aislados de ella. En este sentido, los más representativos e interesantes corresponden a los paramentos de muralla que se alinean frente al curso del Ebro, la imponente presencia de nuestro cubo artillero y la adyacente Puerta del Camino, ornamentada con los escudos del emperador Carlos V y de la ciudad.
La preservación del Cubo y de la Puerta del Camino no sólo es consecuencia de su solidez constructiva, muy superior a la del resto del antiguo recinto fortificado, sino que está relacionada con los factores que guiaron el desarrollo urbanístico de la ciudad en el siglo XIX. Al permanecer esta zona periférica bajo jurisdicción militar, los principales ejes de expansión urbana sortearon las dotaciones allí ubicadas, que se vieron así libres de la frenética acción constructiva que vivió el Logroño del cambio de siglo.
A pesar de ello, no se puede decir que el Cubo del Revellín permaneciera indemne. Una vez se produjo la demolición del paño amurallado inmediato, en 1884 fue construido un frontón en su lateral oriental, transformado en cine en el año 1940. Aún más, en 1952 fue construido un edificio de viviendas sobre la misma estructura del Cubo. Su fisonomía actual es la consecuencia del proyecto de rehabilitación que fue llevado a cabo por el Ayuntamiento de Logroño en el año 2006.
Hoy en día este edificio de origen militar, que explica buena parte de la historia de Logroño, es uno de los principales atractivos turísticos del centro histórico de Logroño. De hecho, en 2019 estos espacios fueron visitados por cerca de 31.000 personas. Se realizaron 162 visitas guiadas a unos 114 grupos, además de las visitas individualizadas.
0