Baja el consumo de drogas pero aumenta el de alcohol entre los jóvenes logroñeses
El Ayuntamiento de Logroño desde la concejalía de Salud en su competencia contra la dependencia, realiza un papel preventivo en varios campos. La concejal de Salud, Pilar Criado,detalló ayer el Programa Municipal de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento.
Basándose en un estudio realizado en 2008, la edil ha indicado que se ha producido un aumento del consumo del alcohol entre los jóvenes. Destaca que el 14% beben una vez a la semana y los más asiduos se encuentran en la franja de edad de 19 a 34 años. Además en el último año la iniciación en el consumo de alcohol ha bajado de 15 a 13 años. La edil también ha subrayado que ha bajado en un punto el consumo del cannabis, cocaína o pastillas de diseño.
Entre las actividades que desarrollan desde el consistorio se encuentran, en el ámbito familiar y comunitario, las Escuelas de Padres; tutorías; libros en bibliotecas; concurso de 'Familias sin humo' (perticipan más de 200 familias logroñesas); asesorías con 'Proyecto Hombre'; y/o campañas de información.
Para los niños y jóvenes, en el colegio también los tutores “se implican de manera importante” ha detallado la edil, así como las campañas 'Clases sin humo'. En la calle hay campañas informativas, informadores de calles (mochileros) y carpas informativas como en las pasadas fiestas de San Mateo. Criado ha destacado que en las fiestas mateas unas 2.000 personas han pasado por las carpas, y los informadores de calle han llegado a más de 600 jóvenes.
OCIO PREVENTIVO Y ALTERNATIVO:POR FIN ES SÁBADO
No obstante, Criado se centró especialmente en una actividad de prevención en el ocio, que se inicia este fin de semana, y que es el programa 'Por fin es sábado'. Se dirige a jóvenes de entre 12 y 18 años, en los polideportivos de IX Centenario y de Madre de Dios.
De todos modos, para Navidad se tiene previsto ampliar alguna actividad a las zonas Oeste y Yagüe. Entre las que se realizan los sábados en el programa hay actividades de creatividad, multimedia, aventura o salud entre otras.
Es una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, por el que el año pasado acudieron 3.113 personas con 14.025 participaciones en distintas actividades. La media fue de 667 participaciones por día de apertura.
0