Caballero insiste en que la estación de autobuses de Logroño estará abierta en octubre
El concejal de Movilidad Urbana Sostenible, Jaime Caballero, ha insistido en que en octubre de este año se podrá abrir la nueva estación de autobuses de Logroño, ya que “disponemos de una oferta para poder gestionarla”.
Caballero se ha referido a este asunto en el turno de preguntas que ha cerrado el pleno del Ayuntamiento de Logroño. Cuestionado por este asunto por el concejal del Grupo Municipal del PP, Ángel Sáinz Yangüela, ha avanzado que “disponemos de una oferta para poder gestionar la estación, con lo cual podemos seguir manteniendo esa previsión de octubre, porque todos los demás trabajos se van a poder realizar de forma simultánea”.
“Ya disponemos de una oferta para instalar la red de protección, de la que también hemos hablado, que se adjudicara de forma inmediata para poder comenzar a su vez a las obras de mejora de accesibilidad de las dársenas”, ha destacado.
Además, Caballero ha apuntado que “tenemos también el estudio previo de equipamiento de las cafeterías y a finales de este mes dispondremos del proyecto para poderlo licitar”. “También de forma simultánea se va a reordenar el espacio entre las estaciones para albergar las nuevas paradas de autobús urbano, los taxis, las plazas para movilidad reducida; y finalmente durante este mes también se terminarán de concretar los nuevos itinerarios de las líneas que se van a ver alteradas”, ha concluido.
Antes, Sáinz Yangüela había acusado al Equipo de Gobierno de “manifiesta incapacidad de gestionar lo público” a lo largo de la legislatura. De hecho, ha asegurado que llegaron a “contradecir” a los altos funcionarios municipales que “recomendaban la gestión directa, pero apostaron por la indirecta en un pliego que les advertimos desde el Partido Popular que va a ser un fiasco”.
Seguridad
Su compañera de bancada, Mar San Martín, ha preguntado sobre las medidas adoptadas en materia de seguridad en Logroño, manifestando que “los últimos datos estadísticos constatan el aumento de la delincuencia en la ciudad de Logroño y también el aumento en inseguridad vial”.
La concejala de Convivencia, Eva Tobías, por su parte, ha recordado que las funciones de la Policía Local “se materializan esencialmente la competencia de tráfico y en el cumplimiento de ordenanzas municipales” así como ha puesto de manifiesto la colaboración con otros cuerpos de Seguridad del Estado.
A continuación, ha destacado la realización de un proyecto de modernización tecnológica, financiado por Europa, que “conllevará la colocación de 50 cámaras de seguridad en puntos estratégicos, precisamente en el Casco Antiguo con el fin de desincentivar los actos de vandalismo”.
Nudo de Vara de Rey
El Ayuntamiento de Logroño, en la sesión plenaria de este jueves, ha rechazado, con los votos de los Grupos Municipales del PSOE, Unidas Podemos y PR+, una moción del Grupo Municipal del PP, apoyada únicamente por Ciudadanos, por la que pedían concretar la fecha en la que estará en funcionamiento la intersección del nudo de Vara de Rey. Ciudadanos se ha abstenido.
Antes de la votación, ha intervenido el alcalde de la capital, Pablo Hermoso de Mendoza, que ha recordado que “hubo una mayoría que hizo lo que había que hacer; esa mala decisión de tirar un túnel para hacer otro en medio de la ciudad en 2023, no parecía oportuno”.
Ahora, ha añadido, que “me siento tremendamente orgulloso de que posiblemente en julio o agosto esté realizado, y los chavales de Escolapias Sotillo comiencen el próximo curso lectivo con esa obra finalizada”.
El alcalde ha destacado que los vecinos “ahora tienen menos ruidos y menos humos, que se sientan tranquilamente a disfrutar por la tarde, los chavales que juegan, la gente que aparece ahí con sus bicicletas; que es el algo que no existiría si estaría el Partido Popular gobernando”.
Ha sido la concejala 'popular' Celia Sanz, la encargada de presentar la propuesta, que ha manifestado que ese 'nudo' “está ejecutando solo al 47,9 por ciento”, algo de lo que ha responsabilizado al Equipo de Gobierno que, “decidió romper un consenso al que habían llegado tres administraciones y toda una Corporación, cuestión que realizó de manera unilateral”, pero de la que “echa balones fuera”.
En este punto, la edil ha acusado que con esta decisión “salió perjudicado Logroño, porque hubo que modificar un convenio con ADIF, que de un 17,46 por ciento que asumía el Ayuntamiento, ahora se ha ampliado al 24,61 por ciento”. “Un modificado que con ninguna transparencia intentaron esconder o intentaron ocultar, pero la realidad es que ese modificado le va a costar a la ciudad de Logroño no 400.000 euros, sino un millón de euros”, ha concluido Sanz.
En el turno en contra, el portavoz del Grupo Municipal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha manifestado que era una moción que “no acabo de entender, porque no aporta ninguna propuesta, ni ideas para impulsar ningún tipo de política al Gobierno”.
Ha recordado que “era un sinsentido tirar un túnel para hacer otro todavía más profundo y un poco más girado hacia la derecha o hacia la izquierda”, mientras que “nosotros apostábamos por un espacio verde dentro de esa zona y que con el nuevo diseño se va a conseguir”.
Además, de lograr esa zona verde, Antoñanzas ha puesto en valor que “se va a conseguir esos terrenos” para “poner de forma casi inmediata a la venta y empezar a obtener beneficios y recursos para poder seguir soterrando”.
Posteriormente, ha tomado la palabra la portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos, Amaia Castro, que ha calificado de “poco seria” la propuesta del PP, ya que “es como si vivieran en otra ciudad y no supieran nada del estado de las obras de Vara de Rey”.
En relación al cruce, ha señalado que “está prácticamente finalizado y la parte que queda, que dependía esa operación de desmonte del cajón ferroviario bajo el nuevo tramo de la avenida ya está hecho”. Con ello, ha afirmado que “la obra de Vara de Rey está prácticamente finalizado y no se ha dejado de trabajar en la zona en ningún momento, ofreciendo un espacio útil y cómodo para el transporte y las personas de manera integral”.
Castro, para concluir, ha tenido un recuerdo emocionado para el fallecido presidente de pleno, Francisco Javier Pérez, durante esta legislatura.
A continuación, el concejal de Movilidad Urbana Sostenible, Jaime Caballero, que ha recordado que el cruce de Vara de Rey “ya está siendo disfrutado” por los logroñeses, al tiempo que ha acusado al PP de haber hecho el “ridículo” con las diferentes críticas a este asunto.
“Ya se ve que la obra va por buen camino”, ha apuntado Caballero, que ha señalado que “a partir de ahora se va a montar la nueva estructura del puente con las nuevas vigas y para ello puedo decir que no serán necesarios nuevos cortes de tráfico ferroviario porque se va a realizar durante la banda de mantenimiento. Luego hay que armar y sellar esas vigas y hormigonar toda la estructura y todo ello se hará en que se realizará durante este mes de mayo”.
“Posteriormente, mientras se estabiliza el hormigón, se procederá a urbanizar las aceras y las zonas restantes para finalmente asfaltar y reabrir lo que queda de este nudo; esta segunda fase que he comentado se realizará durante el mes de junio”, ha concluido el concejal de Movilidad Urbana.
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Ignacio Tricio, que ha asegurado que el nudo de Vara de Rey “es el mayor fracaso” del Equipo de Gobierno en esta legislatura; un periodo que “han sido cuatro años perdidos”.
A continuación, ha aprovechado la ocasión para censurar el trabajo de los dos concejales no adscritos -que abandonaron Cs a mitad de la legislatura-, por no presentar “ni una sola propuesta”, al tiempo que han acusado al Equipo de Gobierno de “dejar al próximo Gobierno una ciudad envenenada, aburrida y hastiada”, hasta el punto de decir que el alcalde “nos ha quitado la alegría que tenía Logroño”.
Posteriormente, ha tomado la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Conrado Escobar, para recordar que la legislatura se inició con la interrupción “de un consenso que estaba en marcha” en relación con el nudo de Vara de Rey“, y que ”hoy hubiera permitido, seguramente, que ya tuviésemos funcionando las dos estaciones y por supuesto el cruce de Vara de Rey con más o menos precisiones técnicas pero funcionando a pleno rendimiento“.
También ha afirmado que “nos hubiésemos ahorrado 2,3 millones de euros, que es el sobrecoste que hasta el momento venimos acumulando”. Ha señalado que “el nudo siguen sin terminar, porque queda un 40 por ciento de trabajo; los problemas de conexión con cascajos son incesantes; el acceso a la estación de autobuses no está dispuesto y sigue sin abrirse”.
Cien Tiendas
El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado, con los votos de los Grupos Municipales del PSOE, de Unidas Podemos y de los dos concejales no adscritos, presentada por el PP -que ha contado con el apoyo de los 'populares', PR+ y Ciudadanos- para aprobar con urgencia el pliego para finalizar las obras de las Cien Tiendas en Logroño.
Antes de la votación ha intervenido el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, que ha recordado que mientras se está abordando esta moción, en la zona “se están cerrando las brechas” más importantes por parte del Parque de Servicios.
Ha reconocido que con las obras de las Cien Tiendas “hemos sufrido mucho”, al tiempo que ha recordado que “estuve con los comerciantes y con los hosteleros y con los vecinos, primero para pedirles disculpas”, y después “buscar una solución”. Ha lamentado que se ha estado “acosando” y “atosigando” por “comerciantes afines al Partido Popular” con esta obra.
Hermoso de Mendoza ha apuntado que las actuaciones van a seguir en la zona, y “si todo va bien como esperamos, en junio del 2024 tendremos la construcción en marcha del solar de Maristas y tendremos las 100 tiendas renovadas, mejoradas y los comerciantes creo que podrán sentirse satisfechos”.
La defensa de la moción -que ha sido enmendada por el Grupo Parlamentario del PR+- ha corrido a cargo del concejal del Grupo Municipal del PP, Pablo Santaolalla, que ha indicado “es complicado explicar cómo se ha llegado a esta situación”, que ha achacado a “una mezcla de desidia, de muy malas decisiones, incumplimiento sistemático de promesas y nula asunción de responsabilidades”.
A continuación, ha realizado un repaso por las distintas acciones realizadas en las obras, que se iniciaron a mitad de julio de 2022, pero ya en septiembre “los técnicos y el informe de intervención avisaban de un retraso muy importante”.
“La situación actual es que las obras llevan casi cinco meses paradas, desde el 16 de diciembre y no se sabe cuándo se reanudarán”, ha añadido el concejal del PP, que ha recordado que “la zona está abandonada, sin limpieza, sin papelera, sin bancos, mientras siguen las caídas y prosigue la inseguridad por el tráfico descontrolado”.
Por ello, se ha preguntado “cuándo se va a aprobar el nuevo pliego”, así como “por cuánto nos va a costar” y “si se van a perder los fondos europeos”.
En el turno en contra ha intervenido el concejal de Unidas Podemos, José Manuel Zúñiga, que ha acusado al PP de presentar cuestiones “claramente electoralista”, con propuestas “no a base de ideas nuevas, sino repitiendo lo mismo y oponerse ningún avance”.
Ha recordado que “la remodelación del pavimento inmobiliario del Paseo de las 100 tiendas de Logroño ha sido durante la última década una demanda de la ciudadanía logroñesa”. Ante ello, “se consiguieron para Logroño fondos europeos para realizar este proyecto, pero ”por motivos externos a este Ayuntamiento, las obras no avanzaron de la manera que deseábamos“.
Zúñiga, para concluir, ha reseñado que “tras el incumplimiento del contrato por parte de la empresa constructora, el Ayuntamiento cuando ha podido legalmente ha entrado con operarios del parque de servicios y de la Unidad de Medio Ambiente para resolver problemas de accesos, de movilidad, de servicios, de limpieza y de arbolado existente”.
A continuación, ha tomado la palabra el portavoz del Equipo de Gobierno, Kilian Cruz-Dunne, que ha apuntado que “contemplamos la remodelación de la zona de las 100 tiendas como una de las grandes demandas que había que acometer, puesto que su asociación comercial nos hizo llegar propuestas desde el primer minuto legislatura”.
En este punto, ha indicado a Santaolalla que “ni usted ni su partido son quienes para darnos lecciones y menos aún cuando hablamos de las 100 tiendas y de ese entorno, porque si hablase con la asociación de comerciantes sabría que desde hace meses no estamos de brazos cruzados”.
“No estamos esperando esas soluciones mágicas que ustedes nos quieren traer aquí al pleno”, ha añadido, para a continuación, señalar que “sí que aprovechamos las oportunidades y asumimos las responsabilidades, realizando una reunión conjunta donde pedimos disculpas a la vecindad por la situación de la obra y les informamos exhaustivamente del desarrollo de la misma y de las actuaciones futuras”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha reconocido que “a todos los que estamos gestionando concejalías nos puede pasar que un proyecto se ejecute mal, que un servicio surja un problema, que un contrato surja un tipo de incidencia y esa es una realidad que los que estamos todo el día trabajando por esta ciudad nos puede ocurrir”.
Llegado este momento, ha apuntado que “se ha informado mucho a los comerciantes y se habla con ellos y con ellas, pero no es la sensación que se tienen y sobre todo en la forma de tratarlos”, por lo que ha apuntado que “es momento de decirles la verdad, de decirles qué va a pasar con ese mobiliario, si se puede o no se puede poner” y se explique “en qué situación estamos, qué plazos van a tener que soportar, por qué”.
A continuación, la concejala de Ciudadanos, Rocío Fernández, que ha afirmado que con estas obras “lejos de incrementar la calidad de vida en la zona y el atractivo comercial, se ha conseguido el efecto contrario, ya que diez meses después de estas obras iniciadas, que deberían de haberse ejecutado en seis, se han convertido en una zona inhóspita para residentes”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Iván Reinares, ha iniciado su intervención recordando el “éxito” en actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en esta legislatura como en República Argentina, Gallarza o Madre de Dios, si bien “se han producido problemas pero en las Cien Tiendas, algo que hemos reconocido y se pidió disculpas en una reunión con comerciantes y con vecinos”.
Al PP les ha espetado que “no les importan nada las Cien Tiendas, ni sus comercios”, hasta el punto de manifestar que “les ha encantado lo ocurrido porque cuanto peor le fuera esa zona, pensaban que mejor les iba en esa búsqueda deshonesta e impúdica de voto”.
Críticas de Zúñiga a Antoñanzas
Por otra parte, en la última intervención de Zúñiga en el pleno municipal, que ha aprovechado para despedirse, ha tenido palabras para Antoñanzas, indicándole que “en ningún momento me he referido a su enmienda, a esta moción, porque a usted no le he entendido nunca”.
“Me demostró en la pasada legislatura que usted no es de fiar, y en esta lo ha corroborado. Solo espero que no sea usted decisivo para nada en la próxima”, ha aseverado.
Ha pedido la palabra Antoñanzas por “alusiones a su honor”, algo que ha denegado la presidenta del pleno, Carmen Urquía.
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