Cadena humana en el Día de Europa en El Espolón
La Plataforma #BienvenidosRefugiados La Rioja llama a realizar una cadena humana coincidiendo con el Día de Europa el próximo lunes en El Espolón contra el acuerdo entre la UE y Turquía.
Como cada año, las autoridades comunitarias invitan a celebrar el Día de Europa. En palabras de la propia Comisión Europea, la efemérides rememora que, “en ese mismo día de 1950, Robert Schuman, por aquel entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, sentó las bases de la Unión Europea bajo dos principios básicos: paz y solidaridad (sic). Subraya la Comisión que este año, en el Día de Europa, se quieren destacar los valores asociados a la cooperación (sic)”.
Desde la Plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja “creemos que, con cientos de miles de personas llamando a sus puertas y muriendo en sus aguas no hay nada que conmemorar”. Resulta “obsceno celebrar el compromiso con la de solidaridad que debiera suponer esta celebración, mucho más si se pretende entronizar la idea de cooperación”.
Aunque ambas, cooperación y solidaridad, sean encomiables a nivel particular, “no estamos celebrando el día del voluntariado, celebramos el Día de Europa como ejemplo de unidad, paz y solidaridad y, en ese aspecto hay poco que celebrar como no sea nuestra indiferencia ante el dolor ajeno, nuestra falta humanidad, nuestro desprecio por la justicia y nuestro descarado incumplimiento de las leyes de las que nos hemos dotado -y pretendido dar ejemplo al mundo- en materia de asilo y refugio”.
“Quizás -reflexionan- sí sea un buen día para recordar la fraternal acogida de los refugiados españoles que huían de la guerra civil en el México de Lázaro Cárdenas o el Chile de Aguirre Cerdá o a los millones de europeos desplazados de sus hogares durante la segunda guerra mundial”.
Por eso, la Plataforma ha remitido a los partidos políticos riojanos una comunicación para pedirles que “no convoquen ni acudan a los actos de celebración del día de Europa y denuncien el acuerdo del Consejo Europeo del 17 y 18 de marzo sobre devolución de refugiados a Turquía que se ha dado en llamar el pacto de la vergüenza”.
Además piden que “se derogue el Reglamento Dublín, se suspenda la firma y aplicación de acuerdos en materia de refugiados con países que no respetan los Derechos Humanos, se agilice, con carácter de urgencia, la acogida de las personas refugiadas que se encuentran en Grecia, Turquía e Italia y se cumplan los compromisos adoptados en materia de reubicación de las mismas y se pongan en marcha políticas reales que permitan una salida democrática del conflicto”.
Consideran que los gobiernos europeos deben adoptar “un papel activo en el control del comercio de armas a países en los que se violan los Derechos Humanos” y “los países miembros de la CEE habiliten vías legales y pasajes seguros para que, independientemente de su país de origen, todas las personas con necesidad de protección internacional puedan acceder a territorio español y europeo para ejercer su derecho de asilo”.
Con todo ello, es necesario que “se reconozcan, respeten y defiendan los derechos de las personas refugiadas que están llegando a Europa y se sancione a los países miembros de la UE que violen el Derecho de Asilo y/o los Derechos Humanos.
“Si los actuales representantes en Europa no son capaces de buscar soluciones rápidas y dignas al problema de reubicación de los refugiados asuman su incompetencia y dimitan”, indican.
Igualmente, la Plataforma Bienvenidos Refugiados La Rioja llama a todos los riojanos este próximo lunes, con motivo de la celebración del Día de Europa a participar en la realización de una cadena humana, a las 19 horas en El Espolón logroñés para manifestar su rechazo a la política europea en este ámbito.
0