Cáritas inaugura las nuevas instalaciones del Centro de inclusión social
Cáritas de La Rioja continuará con su centro de inclusión social para reclusos recién salidos de prisión en el barrio logroñés de La Estrella, aunque en unas instalaciones nuevas, con capacidad para ocho personas, que vivirán allí, y quince en su centro de día.
Cáritas ha inaugurado oficialmente hoy su nuevo Centro Educativo de Orientación y Seguimiento para la Inclusión Comunitaria (Ceosic), situado en el barrio de La Estrella, en un acto en el que el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, ha bendecido las instalaciones.
Han acudido a la inauguración los presidentes del Gobierno regional, Pedro Sanz, y del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la concejala de Asuntos Sociales de Logroño, Paloma Corres; así como el secretario nacional de Cáritas, Sebastián Mora.
Esta organización trabajaba en un local de este mismo barrio en la inclusión de reclusos recién salidos de prisión, a los que, durante un tiempo, forman en hábitos sociales y saludables, según han explicado hoy los responsables del centro, en el que trabajan tres educadores sociales.
Cáritas realiza esta labor desde hace cuatro años, en los que han pasado por sus antiguas instalaciones 80 personas, tanto en el centro residencial, que solo era masculino, como en el de día.
Según los datos facilitados por la organización, en ese tiempo se ha conseguido que solo un diez por ciento de esas personas reincida y cometa algún delito, frente a una tasa del cincuenta por ciento en la población reclusa en general.
Este proyecto, pasa por dos etapas, una primera en la que Cáritas se hace cargo de las necesidades más básicas de quien lo necesita tras salir de la cárcel y una segunda en la que se elaboran planes individuales de desarrollo para su reinserción laboral y social.
Las nuevas instalaciones tienen el doble de espacio que las anteriores, hasta 400 metros cuadrados, dentro de un local propio, que ha sido acondicionado por los propios internos del centro, aunque una empresa y distintas instituciones han financiado los materiales empleados.
En las anteriores instalaciones, Cáritas mantendrá este mismo servicio, pero para mujeres.
El responsable de Cáritas en La Rioja, Luis Lleida, ha explicado que este centro permite el “paso” de quienes salen de prisión “a la sociedad” y ha agradecido la colaboración en este proyecto de instituciones y empresas, algo que puede ser un ejemplo, ha dicho, “del bien que podemos hacer entre todos”.
El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha expresado su “gratitud y reconocimiento” al trabajo de Cáritas en diferentes ámbitos en La Rioja, como el de apoyar a quienes salen de prisión y necesitan recursos para su reinserción en la sociedad.
Ha asumido que “el Gobierno nunca puede llegar a todo”, por lo que hay entidades como Cáritas que “llegan a esos espacios que no puede la administración”, un motivo más por el que ha manifestado su gratitud hacia una institución que contribuye a “normalizar la vida de las personas en momentos difíciles”.
El secretario nacional de Cáritas, ha explicado que, aunque “ahora, con la crisis, se identifica a nuestra organización con un trabajo asistencial, también tenemos una dimensión promocional, que se desarrolla en programas de empleo, inmigración e inclusión social”, como el que se realiza en el barrio de La Estrella.
Cáritas, en 2011, atendió a un millón y medio de personas, ha explicado, de las que 950.000 fueron de “atención primaria” y el resto, principalmente, en programas de inclusión social, entre ellos, 80.000 en el de búsqueda de empleo.
Mora ha subrayado que dentro de Cáritas no existe “competencia” entre sus diferentes facetas, sino que lo que hace es “escuchar los diferentes sonidos de la realidad social” y cuando esta dice que hace falta una atención primaria, la organización está ahí y también lo está cuando lo que se necesita es una inclusión en la sociedad.
Ha dicho que Cáritas pretende atender a las necesidades que se le presentan “cuando la pobreza llama a la puerta en cualquiera de sus múltiples maneras”.
“No cabe duda que ahora la pobreza y la erosión de las rentas familiares es importante y Cáritas está ahí”, ha asegurado.
Mora también ha alertado sobre la necesidad que tiene Cáritas de “pararnos y mirar qué camino seguimos” porque los datos de los que dispone demuestran que “el nivel de pobreza se va a mantener”.
Ante eso, ha dicho, Cáritas quiere trasladar otra visión de la realidad, decir que es posible cambiar algunas pequeñas cosas, generar esperanza para los más pobres“.
Para ello, considera que Cáritas “debe ir ubicándose, no solo en la asistencia, sino en la creación de una economía social, en el apoyo comunitario y en el trabajo en red con otras instituciones”, con el fin de “transformar la realidad, aunque sea poco a poco”, ha concluido.
0