Cerca de 9.500 personas han participado este curso en el programa educativo Prosalud
El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha presentado este lunes el balance del programa municipal escolar Prosalud, de promoción de la salud y prevención de adicciones desarrollado por el Área de Salud del Ayuntamiento de Logroño y que se ha impartido durante el curso 2021-22 en 44 centros educativos de la ciudad.
Durante todo el curso el equipo de este programa municipal, compuesto por psicólogos y psicólogas, ha explicado el concejal Reinares, “ha pasado por las aulas logroñesas ofreciendo talleres dinámicos con la finalidad de hacer reflexionar de manera crítica a la infancia y adolescencia sobre los riesgos relacionados con su salud física y emocional, con la idea de que se conviertan en protagonistas de una mejor salud”.
A través del programa Prosalud, “en los centros escolares se han trabajado temas como el bienestar emocional o la prevención de adicciones, mediante talleres dinámicos y participativos en los que los propios alumnos y alumnas han podido cuestionarse diferentes actitudes de forma individual y dialogar sobre situaciones tan diversas como el acoso, las drogas, la imagen corporal, la salud emocional, los juegos y apuestas digitales”, ha añadido.
En total, ha detallado Reinares, “se ha trabajado en 24 centros de primaria, 17 de ellos públicos y 7 concertados; y en 20 centros secundaria (8 de los 9 institutos públicos y 12 centros de los 14 concertados que imparten primaria y secundaria). Durante el curso se han impartido 423 sesiones sobre promoción de salud y prevención en el ámbito escolar y extraescolar, en la que han participado un total de 9497 personas”.
Además, en el ámbito comunitario se han llevado a cabo actividades de sensibilización, de formación de mediadores y atención a colectivos de exclusión social, en los que se han llevado a cabo 59 sesiones que han contado con 236 participantes.
El programa educativo para la salud ‘Prosalud’ ha ofrecido en los centros de primaria dos talleres, de los que ha llevado a cabo un total de 127 sesiones, de ellas 70 fueron sobre bulling y 57 sobre identidad digital.
En el taller de Bulling, el alumnado ha podido reflexionar sobre el sufrimiento que acarrea a las víctimas de acoso y se les han proporcionado herramientas para frenar este tipo de situaciones.
El taller sobre Identidad digital ha fomentado, desde la prevención y la información, el uso saludable de la tecnología ante los primeros accesos de los jóvenes a la era digital. Algunos de los temas tratados han sido la identidad digital, la concienciación sobre los riesgos de las redes sociales, la reflexión sobre la importancia de la privacidad y la responsabilidad en la red, con el fin de prevenir y actuar ante riesgos como el ciberacoso, el sexting o el grooming.
El programa Prosalud en Secundaria se ha dirigido a alumnado de 1º a 4º de ESO con el objetivo de hacerles reflexionar y potenciar su juicio crítico ante riesgos relacionados con su salud, tanto física como emocional. En total se han llevado a cabo 50 sesiones
Los talleres que se han impartido han sido:
- Hablemos de…las drogas
Para alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, en los que se ha trabajado de manera dinámica y participativa sobre el consumo de sustancias, como el tabaco, el alcohol o el cannabis y la importancia de la prevención del consumo, fomentando una actitud crítica y responsable ante la presión de los iguales.
- Hablemos de…imagen corporal Para alumnado de 3º y 4º de ESO, a los que se ha planteado la importancia de la imagen corporal a la hora de fomentar y promover autoestima, y con los que se ha reflexionado sobre cómo influye el canon estético impuesto por la sociedad, sobre la insatisfacción corporal de los y las jóvenes como factor de riesgo para generar un trastorno alimentario. En las sesiones se ha trabajado de forma participativa conceptos como la autoestima y la aceptación de la propia imagen.
- Hablemos de… educación socioemocional Dirigido a alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO. De forma práctica se les ha potenciado habilidades emocionales, como la empatía y laasertividad para afrontar los conflictos de convivencia; la aceptación y control de las emociones propias de cada uno y la expresión adecuada de las mismas, para fomentar y promover unas relaciones positivas entre iguales
- Hablemos de…juegos online y apuestas digitales
Para alumnado de FP y Bachillerato. El objetivo de este taller ha sido ofrecer una visión crítica de cómo las TIC han generalizado y facilitado el acceso a los diferentes tipos de juegos con o sin apuestas y los riesgos que conllevan.
Además, a lo largo del curso se han llevado a cabo acciones con otras edades y grupos en centros entidades educativas no formales
- Taller de Reducción de riesgos cannabis:
Taller práctico que ofrece información y promueve la reflexión sobre los riesgos asociados al consumo de cannabis, la sustancia ilegal más consumida por los adolescentes, y ofrece herramientas para mejorar la competencia personal en situaciones relacionadas con el consumo. De este taller se han realizado 12 sesiones.
- Taller de reducción de riesgos en juego online y apuestas digitales:
En este taller se han realizado dos sesiones, centradas en la prevención de problemas asociados a esta práctica.
Por otra parte, también se ha llevado a cabo el programa de salud emocional ‘El laberinto de las emociones’, que trabaja el autocuidado, la expresión adecuada de emociones, la relación con los demás y la empatía. Se ha impartido a niños y niñas de 9 a 12 años. De este programa se han realizado 32 talleres, de 5 sesiones cada uno, en 10 centros escolares. Un total de 160 sesiones en las que se ha trabajado con el alumnado diferentes estrategias dirigidas a mejorar su salud emocional y promover unas relaciones sociales sanas y saludables, con un manejo adecuado y positivo de sus emociones y los conflictos propios de la convivencia.
Asimismo, el Ayuntamiento ha organizado el programa europeo Clases sin Humo, un concurso que pretende frenar el inicio en el consumo de tabaco en la primera adolescencia (1º y 2º ESO), comprometiéndose toda la clase con su tutor o tutora se a no fumar durante el curso. En esta edición se ha conseguido el compromiso de no empezar a fumar de 36 aulas de 1º y 2º de ESO, logrando la concienciación de 886 alumnos y alumnas de 15 centros escolares, junto con sus tutores y tutoras.
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