Comienza la poda de 10.300 árboles en Logroño
La campaña de poda que todos los años desarrolla el Ayuntamiento de Logroño se prolongará durante un total de cuatro meses, hasta el próximo febrero, y contará con actuaciones en un total de 10.300 ejemplares, especialmente los ubicados en las aceras y alcorques de la ciudad. La Junta de Gobierno Local, como ha explicado este miércoles el portavoz municipal Miguel Sáinz, ha sido informada de la campaña, que comenzó ya en la última semana de octubre. Desde entonces, ha recordado, se están llevando a cabo podas en lugares céntricos, como El Espolón.
En total, los 10.300 árboles en los que se va a actuar suponen un 53% del arbolado en alineación que hay en la ciudad, donde, en total, contando con todas las zonas verdes, parques y jardines, hay más de 42.000 ejemplares.
De estos 10.300 ejemplares, 2.850 serán plataneros, “que son los que crecen más rápido”, un 65% de los que hay en la ciudad; en 2.440 japónicas, un 98% del total, que se podarán con forma de bola; y en unos 1.400 ejemplares de acacias y arces, un 76% del total de esta especie en Logroño. Para desarrollar estas tareas, se cuenta con unos 60 trabajadores. Sáinz ha relatado que, en líneas generales, la campaña está determinado por el año climatológico vivido, caracterizado por la escasez de lluvias.
Los criterios aplicados para la poda, según las características del ejemplar, son el mantenimiento y la formación del árbol, desmoche de las copas y ramas principales, el terciado para reducir la copa del árbol o el apantallamiento por proximidad a fachadas.
La campaña también incluirá, una vez que se finalice con las podas en calles, con una actuación en parques y zonas verdes, para eliminar ramas caídas o que puedan provocar peligro “en casos, por ejemplo, como que tenga mucha nieve o haga mucho viento”, y concluirá, en febrero, con una inspección general para eliminar ramas rotas.
0