Cómo estar protegida ante un caso de violencia machista
Ante una agresión machista, una mujer no está sola y puede acudir a la Policía Local, que le brindará protección y atención en todo momento. Ese es el mensaje que el Ayuntamiento de Logroño quiere transmitir con la campaña que ha lanzado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se trata de dos vídeos en los que detalla los medios que el Consistorio pone a disposición de las mujeres maltratadas.
En el vídeo dedicado a la labor de la Policía, que puede verse en en la página web del Ayuntamiento de Logroño y también en Facebook y Twitter, la subinspectora de la Unidad de Convivencia e Intermediación, Marta González, explica cómo actúan ante el aviso de una agresión machista.Formada por 15 efectivos (1 inspector, 1 subinspectora, 3 oficiales y 10 agentes), está operativa 24 horas al día, 365 días al año, en el teléfono 618 273 585.
Con el aviso de un posible maltrato, y una vez que agentes de la Policía Local han logrado neutralizar la agresión, entra en funcionamiento esta Unidad. Junto a una trabajadora social del servicio de Urgencia Social del Ayuntamiento de Logroño, acuden al lugar vestidos de paisano y con vehículos camuflados, para brindar a la víctima atención inmediata. También la acompañan a realizar los trámites pertinentes, como el necesario informe médico y la posterior denuncia.
En caso de que el agresor no esté detenido y antes de que se emita una orden de alejamiento, los agentes ya inician la protección a la víctima, que continuará una vez conocida el auto o sentencia. Para ello, mantienen contacto permanente con ella, realizando vigilancias y acompañamientos. También realizan labores de control del agresor, para comprobar que cumple las medidas judiciales que pesan sobre él.
0