“Con el PP la pobreza sigue teniendo nombre de mujer”
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Concha Arribas ha criticado que el paro femenino ha subido en esta Legislatura en la ciudad un 18,75 por ciento, por lo que ha considerado que “con el Partido Popular la pobreza sigue teniendo nombre de mujer”.
En rueda de prensa, Arribas ha criticado “la incapacidad del PP al frente del Ayuntamiento de Logroño para afrontar la problemática de las mujeres logroñesas durante estos cuatro años de gobierno de Cuca Gamarra”. “Las mujeres se enfrentan cada día a múltiples barreras sociales, económicas y culturales que generan desigualdad y exclusión. Sin embargo, la primera alcaldesa de Logroño no ha impulsado medidas que desarrollen políticas activas que permitan que muchas mujeres superen esta grieta que sufre nuestra sociedad”, ha destacado.
En este sentido, ha concretado que “desde el PSOE consideramos que el Ayuntamiento de Logroño, como administración más cercana a la ciudadanía, tendría que haber sido consciente del gran problema que supone los altos niveles de desempleo femenino en nuestra ciudad, que viene provocando un importante deterioro en la calidad de su población”.
Arribas ha recordado que, “desde que gobierna el PP en Logroño, el desempleo femenino se ha incrementado en 1.152 mujeres, un 18,75% más al pasar de 6.144 en junio de 2011 a 7.296 mujeres que buscan trabajo en enero de 2015”. Además, la concejala socialista ha añadido que “en Logroño hay 913 mujeres más paradas que hombres y que se ha aumentado cuatro veces más el desempleo femenino que el paro masculino”.
“No ha sido prioridad”
“Estos datos demuestran que la prioridad del Gobierno local del PP no ha sido la lucha contra el desempleo y, en particular, no ha aprobado medidas de acción positiva a través de las políticas activas de empleo para facilitar que las mujeres puedan acceder al mercado laboral”, ha criticado.
Ha destacado que “la crisis económica no ha tratado por igual a hombres y mujeres porque se ha cebado más en ellas, y, sin embargo, el Gobierno de Cuca Gamarra no ha tomado ninguna medida en cuatro años para amortiguar este paro femenino y, por lo tanto, ha incumplido la promesa electoral del PP que aseguró que el paro descendería al 9%”.
Asimismo, ha destacado que “el Partido Popular no ha introducido los elementos precisos para garantizar sus efectos positivos en los sectores de población que más dificultades de acceso tienen, como mujeres con discapacidad y las mayores de 45 años o las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, mayoritariamente mujeres”.
Dentro del marco de las competencias específicas, ha comentado que la Concejalía de Mujer “debería haber apoyado a las mujeres de cierta edad”. “Muchas de ellas dejaron el mundo laboral, el formativo y educacional por cuidar a los suyos y hoy están teniendo serios problemas para entrar en el mundo laboral. Sin embargo, la Concejalía de Mujer tampoco ha ofertado políticas activas para estas mujeres”, ha lamentado. Para la edil del PSOE, “el trabajo del Gobierno municipal del PP debería haberse dirigido hacia la generación de un Plan de Empleo cuyas prioridades se centraran en la lucha contra el paro, la precariedad laboral femenina y la exclusión social”.
Para ello, ha insistido en que “es necesario que se apueste por el desarrollo de políticas activas que permitan que muchas mujeres superen la brecha tecnológica y colaboren en su actualización para el mercado de trabajo” y ha añadido que “es fundamental la aplicación de la Ley de Igualdad en las empresas para conciliar la vida familiar y laboral”.
“La prioridad del Ayuntamiento con el PP al frente no ha sido la lucha contra el desempleo y, en particular, no se han aprobado medidas de acción positiva a través de las políticas activas de empleo femenino para facilitar que las mujeres puedan acceder al mercado laboral”, ha finalizado Concha Arribas.
0