¿Conoces la red social más feliz de La Rioja?
'¿Conoces la red social más feliz de La Rioja?' es el lema elegido para la nueva campaña de atracción de voluntarios, que pone en marcha la Federación Riojana de Voluntariado Social. Una campaña que se realizará a través de 1.000 carteles y 50.000 trípticos informativos y, como novedad, la mayor presencia en las redes sociales, a través de la difusión de un vídeo con experiencias de voluntarios.
Los concejales de Voluntariado, Miguel Sáinz, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, y el presidente la Federación Riojana de Voluntariado Social, Emilio Carreras, han presentado la campaña, que el Ayuntamiento patrocina con 6.500 euros.
Carreras ha subrayado que “es una campaña muy importante, de ella salen en torno al 40 por ciento de los voluntarios que se apuntan anualmente”. “Desde la Federación se les acoge, informa y deriva a las diversas entidades, dependiendo del tiempo que deseen dedicar, sus apetencias y la libertad el potencial voluntario de elegir”, ha dicho.
9.000 VOLUNTARIOS
De acuerdo con las apreciaciones que han realizado tanto el concejal Miguel Sáinz como la coordinadora de actividades de la Federación, Lourdes Pascual, se registran en La Rioja en torno a unos 9.000 voluntarios.
De ellos, unos 6.600 corresponderían a entidades de índole social, con más de la mitad de estos repartidos entre Cáritas y Cruz Roja; y entre 2.500 a 3.000, en otros ámbitos, especialmente el medioambiental, aunque el edil ha destacado a las sobre 700 personas que forman parte de los Voluntarios de Logroño.
Pascual ha detallado que el perfil del voluntario riojano es una mujer, de entre 30 y 45 años, con estudios superiores y que dedica de 1 a 15 horas al mes para sus acciones voluntarias. Y ha apuntado que “existen carencias”, en ámbitos como la discapacidad, cárceles, mayores y, sobre todo, enfermos.
Por contra, la mayoría de las demandas se dirigen hacia la infancia y la exclusión social en el aspecto económico. Precisamente, por parte del Banco de Alimentos, se ha recordado la necesidad de reunir 1.100 voluntarios para su tradicional recogida de comida en los supermercados de la región, los días 25 y 26 de noviembre.
TRES AÑOS DE CAMPAÑA
En los años 2013, 2014 y 2015 se realizaron desde la Federación Riojana de Voluntariado Social, subvencionadas por el Ayuntamiento de Logroño, otras campañas de similares características.
El resultado fue tan positivo que, después de las mismas, se consiguió que más del 40% de las personas que acudieron a lo largo del año a solicitar información para realizar voluntariado fueran atendidos desde octubre a diciembre (fechas de realización de dicha campaña). En Logroño, el pasado 2015, el 92% de las personas informadas a lo largo del mismo vivían o trabajaban en esta ciudad.
LA CAMPAÑA, AL DETALLE
En primer lugar, se ha realizado un intercambio de información con las entidades sociales logroñesas para conocer las necesidades de voluntariado existentes en las mismas. Por otro lado, se ha publicado un tríptico publicitario para informar a la mayor parte de los ciudadanos de Logroño sobre la posibilidad de ser voluntario a través de la Federación Riojana de Voluntariado Social. El buzoneo de esta actividad lo realizará FEAFES-ARFES Pro Salud Mental de La Rioja para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad.
De forma adicional, la campaña también se reproducirá a través de las redes sociales twitter y facebook y de la página web de la Federación www.voluntariadosocialrioja.org. También se realizará mediante mailing a colegios, parroquias y asociaciones de diversos ámbitos.
0