Cs propone crear la figura del Defensor del Vecino
El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Javier Garijo, acompañado por el portavoz, Ignacio Tricio, ha propuesto la creación de la figura del Defensor del Vecino, una iniciativa que será presentada como moción en el Pleno ordinario de febrero, que se celebra el próximo día 4.
Garijo ha explicado que “proponemos la creación de una figura adicional, en ningún caso se trata suplantar o eliminar servicios municipales que ya desarrollan funciones dirigidas a canalizar la participación ciudadana”.
El concejal de Ciudadanos ha señalado que, a través de la creación de la figura del Defensor del Vecino, “se trata de adaptar las herramientas y canales de participación ciudadana a las necesidades que demandan los vecinos”. Garijo ha recalcado que la creación del Defensor del Vecino “tiene como objetivo sumar y que las políticas que desarrolla el Ayuntamiento de Logroño tengan en cuenta las demandas reales de los vecinos”.
El concejal de Ciudadanos ha descrito que la designación verá recaer “en una figura neutral, que ofrezca mayor cercanía a los vecinos. Será una figura destacada por su implicación y su capacidad de orientación a los vecinos, dispuesta a romper las barreras entre la Administración y las personas de ‘a pie’”.
Garijo ha resaltado que la iniciativa de Ciudadanos se enmarca “en la mejora continua de la cercanía y proximidad de los vecinos a su Ayuntamiento”. En ese sentido, el concejal naranja ha destacado la labor que realizan los funcionarios del Ayuntamiento de Logroño, “en especial los trabajadores del Área de Participación Ciudadana”.
El edil ha enumerado los objetivos perseguidos a través de la creación de la figura del Defensor del Vecino: “queremos incrementar los instrumentos de participación ciudadana, facilitar la atención a las quejas vecinales, dar el trámite oportuno a dichas quejas y exigir las responsabilidades oportunas, simplificar los trámites y resolver, de forma inmediata, las necesidades del día a día de los vecinos, en su relación con el Ayuntamiento y, al mismo tiempo, completar el sistema de protección de derechos y libertades reconocidos a la ciudadanía”.
0