Cuarenta años de espera y un “consultorio fake” en el barrio de Los Lirios en Logroño en el que “nadie nos atiende”

Vecindario del barrio de Los Lirios en Logroño

Laura Olave Lozano

0

Era la única zona de Logroño sin centro de salud y así sigue y seguirá siendo. El vecindario del barrio de Lirios se siente abandonado, “por unos y por otros”. Fue en el Gobierno de José Ignacio Ceniceros (2015-2019) cuando el término centro de salud derivó a consultorio médico. “La entonces consejera de Salud, María Martín, actual responsable de la misma área nos dijo que no se iba a construir un centro de salud en el barrio. Nos ofreció un consultorio médico como los de La Estrella y Varea”, recuerda un vecino del barrio en una conversación con este medio. Se planteó esta opción “y ante el temor de quedarse sin nada, se apoyó la construcción del consultorio médico en el barrio”. Después vendría la legislatura de Andreu y con la entonces consejera de Salud, María Somalo, “se empezó a trabajar en la construcción del consultorio que ha estado parado un año y siete meses”.

Porque no ha sido hasta este verano cuando el tan esperado consultorio del barrio de Los Lirios ha abierto sus puertas, aunque “realmente no tenemos nada, porque aquí no nos atiende nadie”. Sienten “frustración”, que han sido “engañados” y que les están “tomando el pelo” porque “lo único que tenemos es un consultorio fake”.

En la rueda de prensa de presentación del nuevo servicio para el barrio el pasado 26 de junio, la actual titular de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín se enorgullecía de cumplir los compromisos. “Dijimos que el barrio de Los Lirios iba a tener consultorio, que se iba a poder abrir a partir de junio y todo este tiempo lo que se ha estado haciendo es trabajar de la mano del Ayuntamiento de Logroño para que fuera posible. Y este consultorio, el último que se abre del sistema sanitario riojano de salud es una referencia en salud comunitaria que se va a basar en la prevención de la salud, tanto física como mental”, aseveraba.

Hace menos de tres meses, Martín ponía en valor el equipo humano que iba a dar servicio a este nuevo espacio: “un equipo multidisciplinar de siete profesionales altamente cualificados que garantizarán una atención integral y de calidad”. Y así, especificaba que entre ellos habría una consulta médica y de enfermería dos tardes a la semana, un profesional de enfermería de enlace comunitaria, “clave para la coordinación entre niveles asistenciales y la atención domiciliaria”, un especialista en salud mental, una farmacéutica y dos nutricionistas. “Un equipo multidisciplinar que va a hacer que el barrio de Los Lirios tenga una asistencia de calidad, accesible y con la corresponsabilidad de los vecinos en su propia salud, una de las cosas más importantes para la prevención y promoción de la salud”, completaba Martín.

Sin embargo, el día a día para el vecindario de esta zona de Logroño es bien distinto. Se quejan de que no hay médicos ni enfermeras. “Los médicos que vienen aquí son aleatorios del centro de Salud Joaquín Elizalde, cada vez viene uno que aprovecha también para atender a sus pacientes. La mayoría de nosotros tenemos nuestra cartilla sanitaria adscrita al centro de salud Joaquín Elizalde, en este consultorio no está nuestro historial y los médicos que vienen tampoco nos conoce”. Por todo ello insisten en calificar de “consultorio fake” este nuevo servicio porque “lo único que podemos hacer es preguntar para que nos digan, aquí no”. Le ocurrió a otro vecino. Hace unos días, “la nutricionsita está sola en su consulta, no había nadie en la sala de espera y no me atendió, solo quería plantearle algunas dudas”. Una queja que este vecino no dirige a la profesional. “Quizás esas sean las normas, no atender a nadie sin haber sido derivado del médico de cabecera”.

“La realidad que tenemos es nada”

De forma que si el vecindario del barrio necesita un médico debe acudir al centro Joaquín Elizalde, “cruzar la circunvalación y caminar un rato cuando se supone que estás enfermo, en condiciones normales claro que nos podemos desplazar hasta allí, pero ¿si estamos enfermos?”, insisten. “La realidad que tenemos es nada, aquí no nos atiende nadie”. E ironizan con la figura de enfermería comunitaria que según la titular de Salud “iba a ser clave para la coordinación entre niveles asistenciales y la atención domiciliaria, pero tampoco hace lo que debería porque ni siquier puede poner la vacuna contra la gripe”.

Los ecos de un centro de salud suenan desde hace casi cuarenta años porque en los planes de Logroño de 1986 recuerdan que ya aparecía recogido este servicio. 39 años después, sigue habiendo promesas incumplidas en este barrio en el que viven unas 3.000 personas. Un centro salud convertido en un consultorio médico “que no resuelve nada y que sigue abierto mientras cuesta dinero”, una pasarela y un colegio.

“El colegio no ha llegado, el centro de salud es un consultorio fake y la pasarela tampoco está. Nos hemos quedado sin accesos, solo tenemos la pasarela del Centro Comercial Berceo que es privada por lo que cuando se cierra, como ha ocurrido este verano, nos quedamos sin accesos”

Son demasiados años de promesas incumplidas, insisten, “por culpa de unos y de otros” porque de esta situación responsabilizan a PP y PSOE, “los dos nos han dejado promesas sin cumplir”. Irónicamente recuerdan una afirmación del anterior alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza. “Nos dijo que había sido el alcalde que más había hecho por el barrio. Y efectivamente así fue. ”Instaló uno de los dos semáforos prometidos“. Este es el nivel.

Aun así, el vecindario del barrio de Los Lirios seguirá reivindicando y pidiendo lo que consideran justo a pesar de los “intentos de desactivación con promesas que finalmente no se materializan porque nos prometieron un centro de salud, un colegio y un paso seguro y no tenemos ninguna de las tres. No estamos pidiendo un parque de atracciones, pedimos cosas necesarias para el barrio”. Y por eso segurián cortando la LO-20 cada viernes coincidinendo con la entrada en los colegios.

Ya han solicitado una reunión con la consejera de Salud, María Martín, para contarle cuál es la situación. “Queremos decirle y explicarle que el consultorio médico está funcionando muy mal y que queremos soluciones”.

Ausencia de médicos para el PSOE, ausencias puntuales para el PP

También los socialistas han hecho públicas las quejas sobre este consultorio recién inaugurado. El pasado 1 de agosto, el diputado socialista, Miguel González de Legarra así lo denunciaba. “Es solo fachada, no está funcionando debidamente porque no hay médicos fijos, hay días que ni están y los pacientes son derivados cada semana al centro de salud Joaquín Elizalde”. El socialista recordó que aunque se abrió en julio de este año, “el PSOE dejó todo listo para su apertura en marzo de 2023 y el PP ha tardado dos años en abrirlo. Los gobiernos socialistas de Logroño y La Rioja dejaron todo preparado para que este barrio de Logroño tuviera su centro de salud con una inversión de 190.000 euros que pagamos todos con nuestros impuestos”. Decía que el consultorio del barrio de Los Lirios es como “tener un coche bonito sin motor: bonito por fuera, pero inútil por dentro”.

“No es un centro de salud, se ve sometido a los habituales condicionantes de personal durante los meses de verano, derivados de los periodos vacacionales o las bajas laborales”, respondieron los populares a través de una nota de prensa en la que también insistieron en que este consultorio médico “mantiene una plantilla integrada por un equipo multidisciplinar de siete profesionales altamente cualificados que garantizan una atención integral y de calidad”.

Habrá que esperar a la reunión con la consejera de Salud y Políticas Sociales para ver si los problemas de este verano son “meramente coyunturales” como aseguraban los populares.

Etiquetas
stats