Cuca Gamarra realiza los tradicionales banderazos de San Bernabé
Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, ha dedicado este sábado los tradicionales 'banderazos' de las fiestas de San Bernabé, a los abuelos y abuelas logroñesas; a los investigadores e innovadores de la ciudad; y, finalmente, a las cofradías, unidades municipales y funcionarios públicos, en especial a Elvira Marín, “que durante 45 años ha estado trabajando en la unidad de Festejos”.
Cuca Gamarra ha presidido un año más la procesión de este 11 de junio por las calles del centro de Logroño, acompañada por miembros de la corporación local, y del Ejecutivo regional. Previamente, ha participado en la misa solemne de la concatedral de La Redonda.
Los 'banderazos', dentro del 'voto', simbolizan la posesión de la ciudad, una vez terminado el asedio del ejército francés en el 1521.
“HISTORIA Y TRADICIONES”
Acompañados por el buen tiempo, la alcaldesa junto a la corporación municipal ha ido recorriendo Portales hasta llegar al Arco de San Bernabé. Uno de los momentos más esperados en donde se procede a brindar el primer 'banderazo' que ha tenido a los abuelos y abuelas de Logroño como principales protagonistas.
En este punto, la alcaldesa ha recordado que “hemos ido recibiendo una historia y una tradición de abuelos a nietos y de padres a hijos”. Unos abuelos “que nos han cuidado” a los que “mirarles es como ver en una rendija el cielo” y que son “el sustento de esta sociedad” porque “nos transmiten valores, nos cuidan y nos enseñan con la experiencia de los años”.
Tras ello, la comitiva ha continuado su marcha junto con la Asociación Cultural Logroño Gaita y Tambor que han ido amenizando el recorrido y los pasacalles de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Al llegar al hospital de La Rioja, entre otros, se ha realizado una parada significativa ya que allí, antaño, Logroño tenía una de sus puertas.
“MIRANDO AL FUTURO”
Siguiendo el recorrido, el segundo 'banderazo' se ha producido en la esquina de Cuatro Cantones. Allí, la alcaldesa ha querido tener un recuerdo especial por “los investigadores, los innovadores y el progreso” ya que “los logroñeses siempre hemos mirado al futuro buscando el avance”. Y por ello ha dedicado sus segundos banderazos “para todos aquellos que se sienten orgullosos de decir que son logroñeses, que investigan y que generan avance, progreso y futuro para todos”.
La comitiva ha seguido el recorrido hasta llegar a la plaza del Parlamento. Previamente, miembros de la milicia logroñesa han obsequiado a la alcaldesa con un porrón de zurracapote y, finalmente, en la plaza ha sido recibida por el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón. Todos juntos, han observado la bendición del pez, pan y vino de San Bernabé que, posteriormente, ha sido depositada en la imagen del santo.
Además, allí el grupo de danzas de Logroño han obsequiado a los presentes con diferentes bailes tradicionales.
RECONOCIMIENTO ESPECIAL PARA ELVIRA MARÍN
Finalmente, la alcaldesa de Logroño ha lanzado el último 'banderazo' de este año 2016 y que ha estado dedicado “para todos aquellos que hacen posible que podamos disfrutar de estas fiestas”. Así ha sentenciado “desde 1521 rememoramos nuestra historia y el voto de San Bernabé” pero “para que lo podamos hacer, son muchas personas las que trabajan durante mucho tiempo como las Cofradías, la de San Bernabé y la del Pez, muchas unidades municipales que todos los años hacen que esté todo dispuesto y a los funcionarios públicos”.
Además, ha tenido un reconocimiento especial para Elvira Marín “que durante 45 años ha trabajado en la unidad de festejos para que los logroñeses podamos rememorar nuestra historia”.
Tras el tercer 'banderazo' la comitiva se ha fundido con los logroñeses que participaban de la ofrenda del pan, el pez y el vino y que, en esos momentos, casi a las dos de la tarde, hacían numerosas colas.
0