“Doy gracias por haber podido dedicar parte de mi tiempo a los demás”
El médico Joaquín Yanguela se ha reconocido abrumado y ha relatado cómo su “contacto con la enfermedad y el sufrimiento” le ha hecho comprender que hay “personas con el mismo mérito” que él pero peor suerte. Yangüela ha sido uno de los reconocidos hoy con la insignia de San Bernabé que entrega el Ayuntamiento de Logroño.
“Si algún mérito tengo es estar atento a las necesidades de las personas que tenía cerca”, consisdera, al tiempo que ha advertido de que “la vida es peligrosa no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver qué pasa”. “Doy gracias por haber podido dedicar parte de mi tiempo a los demás”, ha finalizado.
La vida de Joaquín Yangüela (Logroño, 1946) gira en torno a la medicina y la solidaridad. Estudió en el colegio de los Escolapios y es licenciado en Medicina y Cirugía en 1969 por la Universidad Complutense, con las especialidades de Aparato Digestivo y Medicina Interna.
En el área social, ha sido colaborador durante más de treinta años de distintos grupos de ayuda a personas con alcoholismo en la Rioja y colaboró en la creación del Albergue de Transeúntes de Logroño que, más tarde, daría paso al actual Centro Municipal de Acogida.
Impulsor y actual presidente de la Asociación Riojana de Solidaridad Anacaona para apoyo a voluntarios en República Dominicana y Haití. La Organización Médica Colegial de España reconoció su labor con el Premio de Humanidades y Cooperación de 2016.
0