El 010 recibe el Premio a las Buenas Prácticas e Innovación en el Sector Público en La Rioja
La Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja ha concedido al Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Logroño, conocido popularmente como 010, el ‘Premio a las Buenas Prácticas e Innovación en el Sector Público en La Rioja’.
El galardón, tal y como se detalla en el Boletín Oficial de La Rioja, reconoce la labor de este servicio municipal “integrando la oficina de asistencia en materia de registro y la asistencia digital a las personas en el nuevo marco de modernización administrativa municipal”, resaltando el trabajo realizado, la metodología desarrollada y las buenas prácticas con las que se lleva a cabo.
Desde su nacimiento en el año 1998, el Servicio de Atención a la Ciudadanía se presenta como la principal puerta de acceso para conocer los diferentes servicios y trámites municipales.
Desde entonces, se ha convertido una de las unidades municipales más demandadas, así como en el principal canal de comunicación y proximidad con las vecinas y vecinos de Logroño para temas de diferente índole, que van desde la solicitud de certificados de empadronamiento u horarios del servicio de transporte público hasta cuestiones más complejas como la petición de información sobre trámites personales o proyectos que nos afectan a todos como la ejecución de obras o puesta en marcha de diversos proyectos sociales.
“Una labor de comunicación directa con la ciudadanía que no sería posible sin la dedicación y profesionalidad de los integrantes del Servicio 010. Por ello, este reconocimiento, más que merecido, estimula más si cabe a este gran equipo que conforma el 010 para continuar atendiendo cada día los logroñeses y logroñesas que acuden o llaman con cualquier tipo de consulta de ámbito municipal”, ha destacado el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.
Más de 160.000 consultas atendidas en 2020
El Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Logroño gestionó el año pasado 160.965 solicitudes, consultas y trámites de logroñesas y logroñeses.
Del total de los datos registrados, 85.296 atenciones corresponden a las realizadas vía telefónica (84.135 en horario diurno y 1.161 en horario nocturno a través del servicio 24 horas); 72.716, a las tramitadas de forma presencial en el espacio habilitado en el hall del Consistorio (41.052 en la mesa de información y 31.664 en el ruedo de atención al público); y 2.953, a las gestionadas a través del canal habilitado mediante la red social Whatsapp.
Debido a la pandemia generada por la COVID-19, tras el primer trimestre del año 2020 el servicio recibió un 42,36% menos visitas presenciales con respecto al año anterior, donde se registraron 126.162; y un incremento del 58,12% en las llamadas telefónicas frente al año 2019, en el que este servicio recibió un total de 53.944 consultas.
Así, como media durante el pasado año, cada día se atendió presencialmente a 378 personas (107 menos que en el año anterior) y se respondieron 444 llamadas (un aumento de un 106,50% respecto al 2019).
Principal puerta de acceso para la ciudadanía
El Servicio de Atención a la Ciudadanía está disponible de forma presencial en el Ayuntamiento de Logroño; a través del teléfono; mediante la red social Whatsapp (los mensajes son respondidos de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas) y es este canal el más utilizado por la ciudadanía dada la inmediatez en la respuesta y sencillez de acceso.
- Contacto desde teléfono fijo dentro del término municipal: 010.
- Desde teléfono móvil o fuera de Logroño: 941 277 001.
- Vía Whatsapp: 618 700 010.
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