El albergue está vacío y destrozado
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha realizado una visita guiada a los periodistas por el albergue de peregrinos de Logroño para enseñar a la opinión pública en el estado en el que lo recibieron a 31 de diciembre de 2009. “Se ha especulado mucho sobre por qué no se ha abierto y a ocho días de la entrega pueden comprobar el estado en el que se encuentra”, apunta Ángel Varea, concejal del Casco Antiguo.
El sistema de climatización ha sido arrancado y bancos, butacas, muebles, estanterías, sillas, un frigorífico, colchones y teléfonos han desaparecido. Se puede observar también que las cerraduras de le las puertas se han extraído, que faltan paneles del techo, que los tubos de climatización están doblados, que necesita una mano de pintura y que las humedades son las dueñas de cada esquina de la casa.
“Habéis podido ver que han llevado un mantenimiento nulo totalmente. Nosotros aportábamos 20.000 euros a la asociación y tenían unos ingresos de unos 100.000 euros por las aportaciones de los peregrinos”, declara Varea, quien ha justificado así el rescate de la titularidad del albergue por parte del consistorio.
A final de año se verá cuánto se ingresa en el albergue de peregrinos puesto que ahora el consistorio se está moviendo por cifras aproximadas y que la Asociación de Amigos del Camino había dado en años anteriores, puesto que el libro de entrada y de salida también ha desaparecido. “Conforme a las cuentas que tenemos nosotros, recibían además cantidades por los intereses que tenían de un dinero guardado de lo que ingresaban de la gestión del albergue”, asegura Varea.
El concejal ha querido destacar además otro punto: “Hasta dónde llega la perversión. El número
de teléfono del albergue de peregrinos se lo han quedado para el nuevo local de la asociación que han comprado con el dinero, no sabemos exactamente si de la gestión del albergue. Puede haber confusión puesto que ese teléfono sale en todas la guías“.
La reparación del albergue, según calcula el consistorio, se cifra en unos 30.000 euros o 40.000 euros: reponer las camas que faltan y el mobiliario, aunque intentarán recuperar parte del mobiliario que tienen en el ayuntamiento para no hacer un desembolso excesivo.
La intención del ayuntamiento es abrirlo a principios de febrero
pero, mientras tanto, asegura que ningún peregrino se ha quedado ni se quedará en la calle. Se están desviando a un albergue particular, concretamente el de la Puerta del Revellín. Aproximadamente pasan por el albergue unos ocho peregrinos diarios.
También se ha defendido de las acusaciones de que no habían programado nada diciendo que han llevado a cabo tres actividades en una semana: la inauguración del faro del camino, la apertura de los fielatos y la señalización, que, según el concejal, será presentada próximamente.
En cuanto al tema del donativo, finalmente, será una aportación de cinco euros por pernoctar en el albergue. “Podemos constatar que en la anterior gestión, quién no tenía dinero, aquí no dormía y tenía que ir a dormir a la iglesia de Santiago. Teníamos esa información y no la habíamos querido sacar nunca pero visto que esta asociación está dirigida políticamente, hay que dejarlo muy claro”, afirma el responsable político del Casco Antiguo.
Se ha ofrecido para llevarlo la Asociación Ultreia. “Lleva funcionando desde el año 91, cuando ni siquiera existía el albergue de peregrinos y ya llevaban la actividad de hospitaleros y de atender a los peregrinos. Pero todos los ciudadanos que se quieran implicar en la labor de hospitaleros tienen la puerta abierta, sean de al Asociación de Amigos del Camino o no ”, señala Varea.
Vicente Urquía, portavoz del Gobierno municipal, asegura que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando presentar una reclamación por la vía administrativa. “Esto es muy grave. Llevarse propiedad municipal y deteriorar el albergue para que nos cueste más arrancarlo tiene nombre de delito, incluso”.
Lo que está claro, para Urquía, es que el dinero que se saca del albergue tiene que ir destinado a los peregrinos o a la ciudad y no para los usos que se han hecho. “Que expliquen como han comprado el local ¿Por qué no han utilizado el dinero para mantener el alberque o para cuidar al peregrino?”
0