El alcalde de Logroño anima a los vecinos e insiste: “Tenemos que seguir perseverando”
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha transmitido este martes un mensaje de “ánimo y apoyo” a todos los vecinos de la capital en esta lucha contra el coronavirus. “Debemos seguir perseverando, quedándonos en casa”, ha insistido el primer edil.
Hermoso de Mendoza ha comparecido ante los medios para realizar una declaración institucional en la que ha recalcado que “el Ayuntamiento no para” en estos días de estado de alarma y que sigue prestando servicio desde el ámbito digital, incluso en materia cultural (Casa de las Ciencias, Gota de Leche, Sala Amós Salvador) y deportivo (Con el programa #EntrenaEnCasa).
El alcalde ha detallado algunas de las medidas abordadas por su equipo en estos días. Por un lado, las dirigidas a reforzar el apoyo a colectivos vulnerables (refuerzo de las prestaciones de emergencia social, ayuda a personas sin hogar, atención a domicilio...)
Por otro, las destinadas a pymes y autónomos que se están preparando “para el momento en que pase el estado de alarma y sean medidas efectivas que ayuden a reactivar la economía y a darle ese impulso que va a necesitar”.
En lo que respecta a esta actividad, ha detallado que el Consistorio ha suspendido hasta la fecha 48 contratos con 24 empresas, fundamentalmente en sectores como cultura, juventud o educación por servicios “que no se pueden realizar”.
De igual modo, Hermoso de Mendoza se ha referido a las obras que han quedado paralizadas en esta situación de estado de alarma y cierre de todas las actividades no esenciales: la remodelación del Puente de Piedra, del Camino de Santiago en La Grajera, las obras de Vara de Rey o la construcción de la cúpula que unirá las estaciones de ferrocarril y autobuses.
Con respecto al pago a proveedores, ha indicado que en esta semana pasada se ha abonado alrededor de un millón de euros. “Se están acelerando todos los procesos para poder pagar”, ha recalcado, puntualizando que hay ocho millones de euros que estaban dispuestos y tres que “costará un poquito más”.
El alcalde ha reiterado el mensaje de ánimo a la sociedad logroñesa: “Todo el mundo está haciendo lo que debe, cumpliendo estas normas estrictas y exigentes y eso nos está ayudando a salvar vidas, reducir la presión del sistema sanitario y que no se colapse”, ha asegurado.
Hermoso de Mendoza ha puesto como ejemplo de la reducción de movilidad la cifra de usuarios del transporte urbano entre el 20 y el 23 de marzo, 10.600, respecto del mismo periodo del año anterior (110.000 viajeros). “Es un indicador que refleja la disminución del contacto y, por tanto, de la posibilidad de contagio”, ha aseverado.
Ha tenido palabras de cariño el primer edil para los niños y niñas, para los docentes por su “esfuerzo denodado” por seguir el curso y para los abuelos y abuelas, a quienes ha vuelto a pedir “que se sigan cuidando” y extremen las medidas de protección.
Preguntado por si Logroño se plantea una rebaja de impuestos como han anunciado algunas otras ciudades, Hermoso de Mendoza ha querido hacer “pedagogía”, recordando que “cuando aplaudimos a las 20 horas a nuestros médicos, enfermeras, profesores, todos y cada uno de nosotros sabemos que las nóminas de un fuerte sistema sanitario o educativo, o las ayudas a la dependencia, no vienen del aire”.
“Salen de pagar nuestros impuestos y de poder mantener un estado fuerte que permita que en situaciones de crisis como esta, esas personas que tienen vocación de servicio puedan tener esos recursos”, ha subrayado.
Hermoso de Mendoza ha avanzado que este jueves habrá una junta extraordinaria de portavoces sobre las medidas adoptadas ante esta crisis y las nuevas propuestas de actuación de los grupos.
0