El alumbrado navideño se encenderá el 30 de noviembre
El Ayuntamiento de Logroño va ultimando lo que será el alumbrado de las próximas fiestas de Navidad. Mientras en agosto se licitó la instalación del alumbrado navideño y en septiembre se aprobaron las normas técnicas que delimitan las condiciones mínimas de la ornamentación urbana en Navidad, este miércoles se ha aprobado la adenda al convenio con la Cámara de Comercio para la iluminación navideña de las calles comerciales.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha explicado que el convenio para la iluminación de las calles comerciales de Logroño tiene un presupuesto de 107.393,56, de los que el 70% será sufragado por el Ayuntamiento y el 30% por los comercios y asociaciones que quieren colaborar en esta actividad.
Respecto a la conocida como iluminación institucional, se encuentra en estos momentos en periodo de licitación el contrato del alquiler, transporte, instalación, conservación y desmontaje de alumbrado navideño en la ciudad de Logroño por un importe de 100.000 euros.
Esta partida se corresponde con la “iluminación de las zonas más emblemáticas de la ciudad, que complementa a la que se realiza en colaboración con la Cámara de Comercio para iluminar las zonas comerciales de la ciudad”, según ha explicado Sainz.
Las fechas de funcionamiento del alumbrado navideño serán del 30 de noviembre al 6 de enero, ambos inclusive. El horario será de 18 a 22 horas, los días laborales; y de 18 a 24 horas, sábados, festivos y vísperas de fiesta.
Sainz ha reseñado que el alumbrado navideño se caracteriza por estar marcado por “criterios de sostenibilidad, apostando por la implantación de las nuevas tecnologías de menor consumo energético, junto al valor estético de las composiciones”. Es decir, será “eficiente energéticamente e innovador desde el punto de vista tecnológico”.
Normas técnicas
La Junta de Gobierno aprobó el pasado mes de septiembre las normas técnicas que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior navideño en la campaña 2018-2019, tanto las que coloca el Ayuntamiento de Logroño como las que adornan las zonas comerciales de la ciudad.
Entre las normas técnicas para la instalación y funcionamiento del alumbrado navideño figuran que deben estar formadas por elementos de bajo consumo, sin radiaciones ni gases, que respeten el medio ambiente, utilizando microbombillas, hilo luminoso o leds. Además, los materiales utilizados deben ser de marca reconocida y registrada como ISO.
Respecto a su colocación, ningún elemento de la instalación, incluidas las fijaciones, debe quedar a menos de 6 metros de altura ni a menos de 7 metros en aquellas calles por las que discurra la Cabalgata de Reyes.
0