El Ayuntamiento aprueba las directrices para la revisión del Plan General Municipal
El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos los criterios y objetivos para trasladarlos a la asistencia técnica de la revisión del Plan General Municipal.
La Junta de Gobierno Local adjudicó en su sesión de ayer miércoles el contrato de asistencia técnica para la revisión del Plan General Municipal de Logroño por un importe de 375.119,36 euros (IVA incluido).
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado los criterios y objetivos para la asistencia técnica de la revisión de este PGM.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha detallado los criterios que, según ha manifestado, están agrupados en ocho apartados como son la clasificación del suelo, la calificación, las infraestructuras y los sistemas generales, la edificabilidad/aprovechamiento, los usos provisionales y los regímenes transitorios y, por último, un criterio denominado fuera de ordenación.
Respecto a la clasificación del suelo, Caballero ha afirmado la necesidad de revisar sectores actualmente delimitados y de nueva delimitación, así como la importancia de tener en cuenta en el suelo Urbanizable No Delimitado los nuevos parámetros de sostenibilidad y accesibilidad a los recursos de cercanía.
Sobre la calificación, ha dicho, hay que “ampliar la gama de compatibilidad del uso industrial, dotacional, para contribuir a la mezcla de un tejido urbano diverso y flexible y a la transición entre la ciudad y las zonas rurales”. Además de avanzar a la vez en un marco normativo que permita desarrollar aspectos como: los parámetros bioclimáticos y estéticos con especial hincapié en lo que afecte al paisaje urbano.
En el área de infraestructuras y sistemas generales, se deberán actualizar con los parámetros de los objetivos de desarrollo urbano sostenible y deben incluir la creación de cinturones verdes que ayuden a definir el borde urbano.
Respecto a edificabilidad/aprovechamiento se deben revisar para favorecer la regeneración urbana y la eficiencia energética.
Sobre los usos provisionales y regímenes transitorios es necesario que den flexibilidad para un uso racional del suelo en casos, por ejemplo, de solares que permanezcan largo tiempo sin el uso definitivo, inmuebles pendientes de una transformación urbanística sin iniciar o, incluso, incluso en casos de suelo urbanizable no delimitado o no urbanizable.
Por último, en el capítulo denominado fuera de ordenación sería necesario identificar todos casos con hincapié es en los edificios que superan en una planta la regulación establecida en el PGM.
0