El Ayuntamiento colaborará con las empresas para evitar cortes eléctricos por impagos
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presidido hoy la primer reunión de la Mesa de la Pobreza Energética, constituida en el seno del Consejo Social para articular medidas de lucha contra este problema social y dar así “respuestas eficaces” a los vecinos de Logroño.
Esta mesa, cuya constitución se acordó en Pleno por unanimidad, está formada por representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Logroño, además de responsables de Cáritas, la Cocina Económica, Cruz Roja, el Banco de Alimentos y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EANP).
Gamarra ha presentado en esta reunión el Plan contra la Pobreza Energética que el equipo de Gobierno municipal ha elaborado y que incluye varias medidas como la firma de un convenio de colaboración con empresas de suministro eléctrico para evitar cortes de luz y gas.
La alcaldesa ha explicado que estos convenios -el primero se firmará con Iberdrola a lo largo del mes de enero- posibilitarán que la empresa avise al Ayuntamiento cuando detecte una situación de dificultad para pagar las facturas y éste, tras constrastar los datos con Servicios Sociales, pueda adelantar el pago para evitar así que la empresa ponga fin al servicio.
Otro de los ejes del Plan es la creación de una línea específica de ayudas para evitar la pobreza energética, dentro de las ayudas de emergencia social que el Ayuntamiento gestiona para “solventar con agilidad y eficacia las necesidades más básicas que les surjan a las familias”.
Además, se continuará con la colaboración con el Gobierno regional que ha permitido, este año, financiar 108 ayudas para el pago de la luz y 49 para el gas, gracias a fondos de la administración autonómica que fueron transferidos al Ayuntamiento para apoyar a las familias en apuros para llegar a fin de mes.
Con un importe de 18.813 euros el pasado año- de los que 15.982 provinieron del Gobierno regional y el resto del presupuesto municipal-, las ayudas consistieron en un máximo de 100 euros por recibo mensual y un máximo de 300 anual en el caso del gas, y 50 euros mensuales y 150 anuales para la luz.
Así mismo, el Ayuntamiento va a plantear al Ejecutivo riojano la modificación de la normativa para que los afectados puedan pedir más de una ayuda anual, límite establecido hasta ahora, y para que se puedan ampliar las cantidades concedidas.
El Plan se completa con una prima dentro de las ayudas a la rehabilitación para las obras que incluyan mejoras de ahorro energético y con campañas de concienciación y formación.
Gamarra ha destacado que el presupuesto para este Plan será “el que sea necesario”, sin limitaciones, para permitir conceder ayudas con la cuantía suficiente para que las familias hagan frente a estos gastos.
0