El Ayuntamiento contrata un préstamo de 7,5 millones para inversiones
La Junta de Gobierno ha adjudicado la contratación de un préstamo para financiar diversas inversiones consignadas en el Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para 2018 por importe de 7,5 millones de euros a la entidad financiera Bankia, S.A.
La portavoz del Equipo de Gobierno, Mar San Martín, ha señalado que el préstamo tiene una duración de diez años. Respecto a la adjudicataria, ha destacado que ofertaba el menor incremento sobre el tipo medio mensual del Euribor a 3 meses (0,385%), siendo la propuesta menos onerosa para las arcas municipales de las seis presentadas.
Este préstamo contribuye a financiar las inversiones previstas en el Presupuesto de 2018, para lo que ya hay previstas líneas de financiación por un importe aproximado a los 27 millones de euros.
El dinero ya financiado procede de la venta de suelo (6 millones de euros), de los recursos generales (0,8 millones de euros), subvenciones (1 millón de euros), superávit del ejercicio anterior (3,2 millones de euros) y del préstamo que ahora se adjudica (7,5 millones de euros), a lo que hay que añadir otros 9,3 millones de euros para paga la anualidad del soterramiento.
La relación de inversiones que se van a financiar a cargo de este préstamo de 7,5 millones de euros son:
- En el área de rehabilitación (ayudas ITE, ayudas Casco Antiguo; ayudas adaptación edificios; convenio Diócesis y subvención áreas homogéneas): 2.260.000 euros.
- En urbanizaciones y vías públicas (campaña de refuerzo de firmes, remodelación Albia de Castro, remodelación de las Cien Tiendas, actuaciones en la red ciclista, remodelación de viales en la Villanueva): 791.854 euros.
- En cementerios (nuevo horno crematorio): 190.000 euros.
- En centros docentes (obras en colegios): 139.512 euros.
- En bibliotecas (Casa del Cuento): 300.000 euros.
- En instalaciones deportivas (cubierta de los frontones de Las Norias): 115.000 euros.
- En agricultura (acondicionamiento de caminos): 100.000 euros.
- En mercados (obras varias de mejora): 16.424 euros.
- En infraestructuras del transporte (nueva estación de autobuses y equipamiento): 2.864.447 euros.
- En informática (nuevas zonas wifi, programas,...): 322.763 euros.
- En relaciones exteriores (cooperación al desarrollo): 400.000 euros.
San Martín ha asegurado que el Ayuntamiento de Logroño puede contraer este préstamo, sin autorización previa del Ministerio de Economía y Hacienda, porque cumple los requisitos establecidos por ley:
- Tener ahorro neto positivo según la liquidación de 2017: 10,8 millones de euros.
- Que el endeudamiento existente (39,5%) más el que se deriva del nuevo préstamo no supere el 75% de los ingresos corrientes liquidados.
- Cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria: superávit de 8,4 millones de euros.
0