El Ayuntamiento de Logroño aumenta hasta 130.000 las ayudas culturales y reprogramará las citas suspendidas

El Ayuntamiento de Logroño aumenta hasta 130.000 las ayudas culturales y reprogramará las citas suspendidas

Rioja2

0

La concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Logroño aumenta hasta 130.000 euros las ayudas destinadas a proyectos de creación cultural y artística que lleven a cabo empresas culturales de la ciudad a través de un plan de ayudas para paliar las consecuencias del Covid- 19. Además, el Equipo de Gobierno refuerza su compromiso con la Cultura por medio de diferentes acciones.

Carmen Urquía Almazán ha afirmado que cree firmemente en la cultura y, como concejala, considera que el Ayuntamiento y las Administraciones Públicas “debemos proteger el tejido cultural, por su valor social y de pensamiento y también como industria económica”.

El cierre de teatros, cines, museos, salas de exposiciones, bibliotecas y librerías ha provocado un apagón cultural que no conocíamos. La pandemia ha dejado completamente asolado a un sector necesario y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño no quiere ser ajeno a esta realidad, “porque la cultura es un derecho que estamos obligados a defender, y lo haremos”, ha dicho su titular.

“La cultura nos ha ayudado a aliviar un poco el dolor, el miedo y la soledad en este periodo de confinamiento”, ha afirmado Carmen Urquía. “Ha sido nuestro alimento intelectual y la ciencia ha evidenciado su eficacia en la lucha contra la pandemia”, ha continuado.

La concejala de Cultura ha explicado que este Gobierno municipal cree en la cultura y trabaja para fomentar el acceso de la ciudadanía a ella a través de múltiples actividades: teatro, exposiciones de arte y ciencia, música, danza, cine o narrativa. La pandemia ha mostrado la necesidad de la cultura y también la fragilidad del sector.

Por eso el Equipo de Gobierno pone en marcha una serie de acciones que favorezcan a la reconstrucción de este sector a través de las siguientes medidas:

  • El compromiso de llevar a ejecución los presupuestos de cultura lo más cerca del 100% en el ejercicio 2020.
  • Mantener los presupuestos de Cultura en el año 2021.
  • Plan Logroño Cultura: Convocatoria de ayudas destinadas al desarrollo de proyectos culturales y artísticos. Ayudas que se han reorientado en las finalidades promoviendo la investigación, experimentación y producción artística y cultural, y fomentando el uso de las tecnologías de la información para la creación y difusión de contenidos culturales digitales. También se ha ampliado el presupuesto de 100.000 a 130.000 euros dado el carácter excepcional de la situación.
  • La Unidad de Cultural mantiene y ha reprogramado las actividades suspendidas. En este sentido, las Jornadas de Poesía en Español serán en el mes de octubre, se mantiene la Semana de Música Antigua en la primera semana de septiembre y Cuéntalo en noviembre. El Festival de Jazz de Cultural Rioja se desplaza también a octubre y apostará por músicos y creación nacional.
  • La Biblioteca Rafael Azcona ha realizado una adquisición de libros para fomentar los clubes de lectura dentro del Plan Logroño Ciudad Lectora, que incluye a los centros educativos y a las asociaciones de vecinos, y se ha incrementado la adquisición de material bibliográfico para los fondos de la biblioteca.
  • La Casa de las Ciencias está reprogramando las exposiciones para adaptarlas a la nueva realidad en la que la interactividad, una de las características esenciales en sus exposiciones, pasa a un segundo plano, y comenzará en junio con exposiciones de peso en lo visual.
  • La Sala Amós Salvador reabrirá de nuevo con la exposición “Arte urbana” y se reprogramarán actividades paralelas teniendo en cuenta que las artistas eran internacionales. También trabaja en dos exposiciones de producción propia par a noviembre y 2021.
  • En la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento ha previstas 10 muestras para este año. La apertura de la sala se realizará con la artista Antonia Santolaya, cuya obra estaba recién inaugurada cuando se cerró la sala con motivo del Covid-19.
  • El Teatro Bretón reprogramará la mayor parte de las funciones suspendidas en el periodo de confinamiento reubicándolas en los meses de septiembre a diciembre, una parte, y otra más en el primer semestre de 2021.
Etiquetas
stats