El Ayuntamiento de Logroño pedirá que el aparcamiento del San Pedro siga siendo gratuito
El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado en el pleno celebrado en las últimas horas, con los votos a favor de toda la oposición -PR+, Ciudadanos, Cambia Logroño y PSOE- y la abstención del PP, la moción del Grupo Mixto en la que se reclama la paralización del cobro a los usuarios del aparcamiento gratuito Oeste 2 del Hospital San Pedro.
La sesión plenaria ha debatido de forma conjunta tres aspectos del orden del día relacionados con este estacionamiento, ya que, además de la moción del PR+, se ha aprobado igualmente, en este caso con los votos a favor de la oposición y en contra del PP “porque ya está hecho”, una moción socialista para pedir la paralización de las obras para convertir el párking al pago “por falta de licencia”.
En tercer lugar, se ha agrupado la petición de comparecencia que Cambia Logroño había hecho sobre este asunto a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, aunque en su lugar, las explicaciones en este temas las ha ofrecido el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo.
Con todo, al finalizar el debate, Gamarra ha intervenido para anunciar que el Consistorio estudia adecuar en el barrio de La Estrella, principal “sufridor” de las consecuencias del posible pago en el parking del San Pedro, una parcela dotacional municipal para un nuevo estacionamiento “con 70 u 80 plazas” y que podría tener “uso para el barrio y para otros aspectos no sanitarios”.
Al inicio del debate, precisamente, ha intervenido la representante de la Asociación de Vecinos de La Estrella, Amaya Gómez, quien ha apuntado que la conversión al pago de este parking “agravaría un problema para una zona donde ya tenemos problemas grandes de aparcamiento, porque las casas no tienen garajes y hay gran cantidad de vehículos en la zona”.
“Habría aún más escasez de aparcamientos libres, y sería un problema provocado por el Gobierno de La Rioja. Necesitamos un aparcamiento con acceso libre y gratuito, es un servicio absolutamente necesario”, ha finalizado.
En la argumentación por los Grupos, el portavoz regionalista, Rubén Antoñanzas ha incidido en que “es increíble cómo se está desarrollando todo”, en referencia a cómo se han conocido las noticias sobre el tema, y ha considerado que se da “un claro perjuicio a los riojanos, a los logroñeses y a los vecinos del barrio de La Estrella”, al tiempo que ha lamentado que el asunto solamente se ha llegado a conocer “porque los vecinos se han puesto en contacto con la oposición”.
Por parte del Ciudadanos, María Luisa Alonso ha recalcado que “no es no, ni medias tintas, ni veremos, ni negociar” y ha mostrado la voluntad de su Grupo de “ni que se pague ni que se modifique el parking público, y menos para salvar el equilibrio económico-financiero de una empresa”, aunque ha preguntado al equipo de Gobierno local “qué negociaciones están llevando a cabo para que esto no sea una realidad nunca”.
A juicio del más crítico en sus argumentaciones, el portavoz de Cambia Gonzalo Peña, “el límite de los despropósitos del PP no tiene fin” y ha llamado al Partido Popular a “resolver la contradicción que tienen” por sus posturas en el Gobierno regional y en el Ayuntamiento logroñés. “Aparcar en el hospital no es un lujo, es una necesidad”, ha afirmado Peña quien ha dicho que “si hay que pagar indemnización, que la pague de su bolsillo Pedro Sanz y el resto de los implicados”.
La portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha considerado, en este sentido, que la conversión del aparcamiento gratuito en otro de pago “es una herencia que han recibido envenenada del señor Sanz”, un tema “del que no se tenía ningún conocimiento hasta ahora” y que ha calificado como “una serie de catastróficas desdichas que nos conducen a a un repago sanitario”. Ha acusado a los 'populares' de “opacidad” y ha lamentado que “sigan actuando como si esto fuera su cortijo”.
Pedro Sáez Rojo ha señalado, en su comparecencia, que “lo importante en el Ayuntamiento es dar respuesta a los vecinos, y nosotros no queremos que se pague en el aparcamiento, queremos que siga siendo gratuito”, una voluntad en la que ha insistido en varias ocasiones. En la misma línea, ha argumentado que, por parte del Gobierno regional, “desde el lunes se va a hablar con los tres grupos de la oposición en el Parlamento, para llegar entre todos a la mejor solución”.
Además, en el ámbito estrictamente municipal, ha alabado la tarea de los funcionarios municipales, que, al conocer la situación de los trabajos desarrollados sin licencia hicieron “un buen trabajo”, que desembocó en la paralización de las obras.
Así, ha desvelado que ayer mismo, se ha remitido un requerimiento a Salud “para que contesten en 15 días” sobre la situación “sobre la que espero un cambio de actitud en el planteamiento inicial”. “Somos conscientes de lo negativo de la medida para La Estrella y en eso trabajamos”, ha afirmado.
Por último, la alcaldesa en su intervención ha señalado que “tenemos en todo este tema dos aspectos, el primero, el cumplimiento de la legalidad, sobre las licencias, en lo que el Ayuntamiento ya ha actuado cuando ha tenido que hacerlo”. En segundo término, ha aludido a “la preocupación de la incidencia de la medida en el barrio de La Estrella, considerando, al mismo tiempo, correcta ”una reordenación para guardar plazas para determinados colectivos“, como discapacitados.
0